Nacionales Politica

Bajo gobierno de PLD, Washington persiguió la presencia militar en RD

Altos mandos de las Fuerzas Armadas dominicana
Escrito por Debate Plural
Mairobi Herrera (Listin, 18-2-12)

 

El consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de EEUU, Todd Haskell, y el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, dieron ayer el primer picazo para la construcción de una estación naval y un muelle en el Puesto Catuano de la isla Saona, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la vigilancia marítima en la zona Este del país.

La obra, apadrinada por el Comando Sur de Estados Unidos, está valorada en 1.5 millones de dólares y se comenzará a realizar a finales del mes de marzo, con una duración de nueve meses.

El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, explicó que la construcción nace de los resultados que arrojó un análisis realizado por las Fuerzas Armadas, relacionado con la vulnerabilidad que hay en la zona con el tráfico de droga, viajes ilegales y la protección del medio ambiente.

Expresó que por esa razón decidieron hacer una propuesta al Comando Sur de EEUU, que la acogió después de estudiarla.

Cabrera Arias indicó que la estación tendrá un muelle para embarcaciones rápidas, varios cuarteles, un centro de mando y control y un depósito de equipos.

En cuanto a la preservación del medio ambiente, el alto oficial destacó que esa estación naval servirá para salvaguardar y proteger la naturaleza en la zona, ya que allí confluyen aves, peces, tortugas y otras especies que encuentran refugio para su reproducción y desarrollo.

“Esta obra va a ser de vital importancia, porque va a aumentar la capacidad operativa de la Marina de Guerra para enfrentar todo el tráfico ilícito, ya sea de ilegales, drogas, contrabando, en fin, para preservar esa parte de la isla y apoyar el turismo”, aseguró el ministro de las FFAA.

A la actividad asistieron el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, mayor general Gilberto Santiago Delgado Valdez; el jefe del Ejército Nacional, mayor general Pedro Cáceres Chestaro, y otros oficiales superiores y subalternos.

También contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático de Estados Unidos, personal del Ministerio de Medio Ambiente, la senadora de la provincia La Romana, Amarilis Santana, e invitados especiales.

De su lado, Haskell reafirmó el compromiso de su país de trabajar junto a República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico y otros crímenes que amenazan la seguridad regional y pública.

Mientras, Santana agradeció al gobierno norteamericano, por su interés de prevenir el tráfico de drogas y de ilegales.

POBLADORES DESTACAN IMPORTANCIA DE MUELLE
Aunque los moradores de la comunidad de Catuano en la isla Saona dijeron no haber sido alertados sobre el proyecto, resaltaron a LISTÍN DIARIO, de manera especial, la importancia de la construcción del muelle en la playa, ya que hasta ahora les resulta difícil desembarcar en la zona (cuando el mar está picado) a los capitanes que a diario transportan a miles de turistas.

La Saona es la más grande de las islas adyacentes a la República Dominicana, pertenece a la provincia La Altagracia y es parte del Parque Nacional del Este. Es un territorio con una superficie de 110 kms, de gran atractivo turístico por sus playas y sus bellezas naturales. Cuenta con dos asentamientos humanos en Mano Juan y Catuano.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario