Nacionales Sociedad

Juan Pablo Duarte y la independencia nacional

Written by Debate Plural

Héctor Lachapelle Díaz (D. Libre, 24-2-12)

 

Cuando Juan Pablo Duarte retorna al lar nativo de su viaje a España por lo menos para 1832, trae consigo, en su equipaje que bajó al muelle de Santo Domingo, el Manual de la Táctica de las Tres Armas, es decir un manual que enseñaba a combatir con la infantería, la caballería y la artillería, así como trajo también un equipo de esgrima que comprara en Barcelona para convertirse en el espadachín de las Atarazanas, esto en alusión a que en el patio de un negocio que su padre don José tenía en esa zona, Duarte lo convirtió en el lugar donde practicaba la esgrima junto con Sánchez, Mella, Pina y demás trinitarios, para independizarnos de Haití, aprendiendo este arte de la esgrima para hacer la guerra, llegando a ser todos de las primeras espadas dominicanas. El sonido metálico de sables y espadas producido al chocar estas armas blancas mientras eran manejadas por manos patriotas y firmes, anunciaba a la ceiba cercana que muy pronto seríamos un país libre de toda potencia extranjera o se hundía la isla.

En 1834 Duarte ingresa a la Guardia Nacional Haitiana como cabo (furrier) para funciones administrativas (no al ejército regular de Haití). Insta a sus demás compañeros a ingresar a esta Guardia Nacional o al ejército regular haitiano, para adquirir así conocimientos militares que serían útiles, a su modo de ver, para la consecución de la independencia nacional.

El 16 julio 1838 funda la Sociedad Secreta la Trinitaria, así como también clandestinamente el Ejército Libertador de la República. Es designado por sus compañeros trinitarios General en Jefe de los Ejércitos de la República y Director General de la Revolución. Ya nombrado Duarte General en Jefe, a su vez él nombra coroneles de ese ejército que lucharía contra el invasor haitiano, entre ellos a Francisco del Rosario Sánchez y a Ramón Matías Mella.

La finalidad de instituir la Sociedad Secreta La Trinitaria, era fundar una República libre e independiente, siendo sus fundadores: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Felipe Alfau, José María Serra, Félix María Ruiz, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo y Benito González.

Duarte organizó a los Trinitarios de tal manera que difícilmente podían ser descubiertos por los haitianos. Ideó células compuestas por 3 personas en que solamente una de ellas conocía a los otros dos integrantes, de manera que si había una delación no eran apresados todos los conjurados.

Los Trinitarios también usaban seudónimos, siendo «Arístides» el de Juan Pablo Duarte, «Temístocles» el de Juan Isidro Pérez, «Leónidas» el de Benito González y así sucesivamente. Además cada uno de ellos tenía un color para distinguirse siendo azul el de Duarte, amarillo el de Juan Isidro Pérez y rojo el de Pedro Alejandrino Pina. Rosa Duarte nos dice en sus Apuntes: «Cada día se incorporaban nuevos reclutas en la cruzada dominicana; para dar cuenta de los que se afiliaban usaban el nombre del color de su divisa, así era que cuando el general sumaba el número de los nuevos patriotas decía: tantos amarillos, tantos verdes, tantos azules».1

Además Duarte también creó las sociedades La Dramática y La Filantrópica. La Sociedad La Dramática, presentaba al público obras de teatro en la Cárcel Vieja, al lado del Palacio de Borgellá, lugar actual de las oficinas del Patronato de la Ciudad Colonial, frente al parque Colón, donde sutilmente se inculcaba a los presentes los principios de libertad.

De la Sociedad Filantrópica se tienen pocos datos. De ella dice Rosa Duarte que sus reuniones eran públicas. En una carta que Duarte dirige a Félix María del Monte el 18 de marzo de 1865, le dice: «Conténtate con saber que aun vive el tesorero de la Sociedad Filantrópica …» 2 Nosotros agregamos, en relación a la Filantrópica, que esto indica con clara precisión, que labor de la misma dentro de la sociedad dominicana fue tan positiva, que Duarte, ya con 21 años de destierro, la seguía recordando con cariño y resalta que fue tesorero de la misma, lo que indica que sus manos pulcras, siempre manejaron los recursos económicos de las sociedades patrióticas que ideó.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment