Nacionales Politica

El bendito pacto eléctrico cayó en el lecho metálico de Procusto

Written by Debate Plural

Amílcar Nivar (D. Libre, 28-12-16)

 

El Pacto eléctrico que tanto se ha exigido y del que tanto se ha hablado en República Dominicana no se trata de un invento del gobierno de Danilo Medina ni del alguien en partícular, sino de un mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) para la cual trabajaron las distintas “fuerzas vivas” del país.

Sin embargo, a pesar de este mandato, el cual estableció un tiempo no mayor de un año para la elaboración del pacto eléctrico, ha sido dejado de lado y ya el plazo otorgado por la legislación no es motivo de preocupación para los protagonistas de dicha misión.

Este tema, como en años anteriores, inició con mucha energía el 2016, pero entre unos meses y otros ésta disminuía, provocando que el pacto se calentara un tiempo y se enfriara después, causando que el mismo no alcance el punto de coción esperado.

Se ha escuchado decir a varios de los actores que ya “lo que importa no es cuando se firme el pacto eléctrico, sino que lo interesante sería sería lograr un convenio con el consenso de todos.

Bonita y agradable expresión, pero mientras la misma se toma en serio, van pasando los años y el tiempo establecido por la END para lograr, a través de sus distintos mandatos, que República Dominicana sea un país libre de pobreza e inequidad, se va agotando.

Pero aun con todo el retraso, de casi tres años, algunos funcionarios se muestran confiados en que pronto se logrará la firma del convenio para la solución de la crisis del sector eléctrico.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, expresó el pasado 12 de julio que ya todo estaba listo para que en el país se firmara el pacto eléctrico y aseguró, en aquel entonces, “que en cualquier momento podrían convocar para firmar el documento base”. “No hay dudas de que ya se han dado las discusiones suficientes como para llegar a un acuerdo armonioso que nos permita a todos los sectores llevar al sector eléctrico donde debe ser”, había dicho Jiménez Bichara .

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sostuvo que el gobierno tiene la mejor intención y está apostando por un pacto “robusto” con acuerdos y compromisos que lo garanticen. Lo que, según el ministro, implica consensos intersectoriales porque son muchos los actores del mismo.

“Si nos metemos en discusiones preplenarias las cosas se pueden complicar si no llegamos a algunos niveles de acuerdos fundamentales y en eso es que estamos trabajando”, dijo Isa Conde el pasado 28 de noviembre.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) tambien expresó el mes pasado que todo, refiriéndose a las discusiones del pacto eléctrico, cayó en un punto muerto.

De acuerdo con Morrison, todo apunta a que las reuniones se quedarán para el próximo año “si es que se restablecen”, pues afirma que esta situación ha provocado la pérdida de interés en algunas de las partes representadas en el Consejo Económico y Social.

Otra punto señalado por Morrison como causante de desinterés entre los participantes del acuerdo es que las discusiones se llevaron de una manera tal que “la gente sintió que no había voluntad, sobre todo por parte del gobierno de hacer los ajustes que tenían que hacerse en los temas que fueron abordados. Temas como la tarifa eléctrica y las operaciones de las distribuidoras de electricidad.

La opinión de los expertos
Milton Morrison, Vicepresidente ejecutivo de la ADIE

Entiende que el pacto eléctrico debe sellarse en el 2017. Sostiene que “ya no podemos postergar más la solución a este problema que desde hace tantos años nos drena las finanzas públicas y, sobre todo, se convierte en una retranca para el desarrollo nacional”. “En términos del pacto eléctrico no hubo avances, todo lo contrario, se mantiene en una especie de punto muerto”.

Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente ejecutivo de la CDEEE

Al referirse al proceso de los trabajos para lograr la firma del pacto eléctrico, dijo que es probable que hayan algunas divergencias menores, pero afirmó que los puntos más importantes están unificados. Expresó que el pacto nunca ha estado en el abandono y que una muestra es que las elecciones fueron el domingo 15 de mayo y dos días después ya había una reunión.

Antonio Isa Conde, Ministro de Energía y Minas

Este funcionario, quien desde antes de ese cargo, ya llevaba la voz sobre la necesidad de abordar los pactos que manda la END, expresó que en un acto como la firma del pacto eléctrico, a veces, los finales se dilatan más que los inicios porque los temas más complejos son, a su entender, los que se quedan para último. Pero aseguró que “se ha ido avanzando más de lo que la gente se imagina.

La END y algunos pasos hacia el pacto

La END 2030, la cual fue promulgada el 25 de enero de 2012, dice: “se consigna la necesidad de que, en un plazo no mayor de un año, las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico”. En ese sentido, en diciembre del 2013, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó una propuesta que incluía una serie de medidas para garantizar y mejorar el servicio eléctrico. Después de muchas reuniones y de opiniones diversas de los representantes del sector, el 19 de enero de 2015 el gobierno celebró un acto para iniciar formalmente el proceso para la firma del pacto, la cual dijo que debía estar lista en julio de ese año.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment