Internacionales Politica

Asesor de Kissinger recomienda a EEUU dialogar “con la Rusia real”

Thomas Graham
Escrito por Debate Plural

La nueva administración de Estados Unidos deberá dialogar no con la versión idealizada de Rusia, como tampoco con la imagen demoníaca que hoy pintan muchos de los medios de comunicación occidentales, opinó en una entrevista Thomas Graham, director general de Kissinger Associates.

En su entrevista para Voice of America, el asesor de Henry Kissinger expresó que “puede hablar en nombre del propio Kissinger”, quien “quisiera ver una mejora en las relaciones entre EEUU y Rusia y quien durante muchos años trabajó sobre eso”. En los últimos tiempos desde que comenzó el empeoramiento de las relaciones, Kissinger, según Graham, ” trataba de lograr la normalización de las relaciones, el establecimiento de canales de comunicación y diálogo para discutir cómo cada parte ve sus intereses nacionales”.

En particular, Thomas Graham formó parte del llamado Grupo de Boisto, una iniciativa de consultas sobre el conflicto Ucraniano no formal que se realizó en la isla finlandesa de Boisto y cuyas recomendaciones fueron reflejadas en los acuerdos de Minsk.

Según Graham, “EEUU debe tratar no con la imagen idealizada de Rusia que se creó después de la caída de la URSS y, desde luego, no con la imagen demoníaca de Rusia que hoy pintan muchos de los medios de comunicación occidentales”.

Las medidas contra Rusia están perdiendo apoyo en Europa y el politólogo llama a no olvidarse de eso “para poder preservar la unidad transatlántica”. Según sus palabras, la crisis ucraniana debe ser resuelta “paso a paso” mediante la paulatina implementación de los acuerdos de Minsk y la abolición de las restricciones.

Graham es un diplomático con experiencia, habla muy bien el idioma ruso y “es considerado uno de los expertos con mayor conocimiento sobre Rusia”, escribe Voice of America. En las décadas de los 80-90, trabajó en la embajada de EEUU en Moscú. Tanto Thomas Graham como Henry Kissinger son considerados representantes del ala realista de la política estadounidense y su visión sobre las relaciones con Rusia “en gran medida coinciden con la visión de Donald Trump”, concluye la nota.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario