Nacionales Politica

Haciendo memoria sobre hechos y casos de corrupción en República Dominicana (XLIX)

Written by Debate Plural

Diputados aprueban reforma con 149 votos

 

Tania Molina (D, Libre, 3-6-15)

 

Con una amplia mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia, y en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que declara la necesidad de modificar la Constitución de la República en su artículo 124, para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

La propuesta concitó el apoyo de 149 diputados, incluidos 94 del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); 41 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); los nueve del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) e, incluso, dos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que había advertido que expulsaría a sus legisladores que apoyaran la reelección. También contó con el voto favorable del BIS, el PPC y el MODA. Hubo 38 votos en contra, y un diputado que no votó, en una sesión a la que acudieron 187 de los 190 diputados.

Con su votación, los diputados convirtieron en ley la propuesta que ya contaba con la aprobación, el pasado 28 de mayo, del Senado, donde logró pasar a unanimidad, luego de un acuerdo arribado a lo interno del PLD para conciliar las diferencias entre los que se oponían a la reelección, liderados por el expresidente Leonel Fernández, y los que la promueven, seguidores del presidente Medina.

Alrededor de dos horas después de su aprobación, la ley fue enviada al Poder Ejecutivo, vía Consultoría Jurídica, para que procediera a su promulgación.

La urgencia y el apoyo que lograron los reeleccionistas relegaron las diversas propuestas que se presentaron durante la sesión de los diputados de ayer, para que la ley de convocatoria a la Asamblea Revisora, incluyera otros aspectos, además de la reelección.

Los primeros en plantear la ampliación del alcance de la ley de convocatoria fueron los reformistas. Ramón Rogelio Genao, vocero del bloque, reiteró la postura de esa organización de que no serían impedimento a la reforma, y luego leyó un documento con los aspectos que entendían se debían incluir, y que ya habían sido rechazados durante las sesiones del Senado.

Entre otras cosas, pidió que se incluyera la modificación del artículo 178 de la Constitución, para que se excluyera al Procurador de la República de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, y que la designación del Procurador sea potestad de ese Consejo. También que se establezca el referéndum aprobatorio para poder modificar la Constitución, y que ninguna reforma verse sobre la reelección, hasta 50 años después.

También el diputado Juan Hubieres, del Movimiento Rebelde, demandó incluir en la ley, el que los jóvenes puedan votar a la edad de 20 años, y que los policías y militares tengan derecho al voto.

Otra propuesta la formuló el diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Seman, para que se agregara en la ley la obligatoriedad de dar cumplimiento a la figura del referéndum aprobatorio.

Durante los debates que precedieron a la votación del proyecto, el vocero del PRD, Ruddy González, confirmó el acuerdo arribado con el PLD al leer una carta que remitieron al presidente de su organización, Miguel Vargas Maldonado, en la que le solicitan promover acuerdos entre ambos partidos, que permitan la aprobación de esta reforma y de otras pendientes. También dijo que toda la bancada perredeísta, compuesta por 42 diputados, apoyaría el proyecto.

El vocero del PRM, Nelson Arroyo, aprovechó su turno para denunciar a los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; al de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y a Marino Collante, director de la Autoridad Portuaria, como los funcionarios que estuvieron acosando a los legisladores, y llamándoles para que se reunieran en sus despachos para “convencerlos” de votar a favor de la reelección.

Dos del PRM votaron sí

Luego de conocerse los resultados de las votaciones, el vocero del PRM, Nelson Arroyo reiteró que los dos diputados de esa bancada que apoyaron la reelección, serían expulsados inmediatamente.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment