Economia Nacionales

Haciendo memoria sobre hechos y casos de corrupción en República Dominicana (XLVIII)

Written by Debate Plural

Informe revela  irregularidades uso RD$359.3 millones por senadores

 

Rosa Alcántara (Hoy, 8-9-10)

 

En la relación del uso y destino de los recursos que recibieron los 32 senadores de la República en el 2009  por concepto del  Fondo de Asistencia Social salen  a relucir una serie de irregularidades, toda vez que esos dineros se manejan a discreción de los congresistas.

En el informe de los senadores se  destaca que   gastaron en  conjunto  RD$359,016,845.47 en el 2009 por concepto del fondo social o Barrilito, del presupuesto mensual para el mantenimiento de la oficina senatorial y del pago  de su personal.

Algunos senadores destinaron suficientes recursos económicos para la proyección de su  imagen con el pago de publicidad a personas y empresas publicitarias y en actividades realizadas en hoteles y restaurantes.

Hay casos en los que los senadores se hicieron cheques  personales  por altas sumas, así como a favor de  personas allegadas.

A continuación se destacan los casos en los que se evidencia mayor discrecionalidad y falta de transparencia por parte de los senadores en el uso de los fondos públicos que les asigna el Estado a través del Senado de la República.

El ex senador peledeísta Francisco Radhamés Peña Peña, de Valverde,    gastó de enero a diciembre de 2009  RD$10 millones 577, 245.83.

Entre sus gastos se encuentran ayudas para el pago de un seguro de vehículo cuyas cuotas eran de    RD$43,000; además gastó  en los restaurantes El Mesón  y El Rancho, en cuentas que van desde   RD$8,000 a RD$23,900. Asimismo, hizo varios cheques a su nombre:  uno por la suma de RD$51,772 y otro por RD$111,519.95.

También emitió varios  cheques a nombre de  Joel López  para que esos fondos supuestamente fueran entregados en efectivo para ayudar a varias personas.

Esos datos están contenidos en el informe que entregó a HOY la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Senado  en formato PDF y en un disco compacto (CD),  en el que no se precisan los números de cédula ni la direcciones de los beneficiarios.

En el informe se destaca que entre los  que  emitieron cheques por altas sumas de dinero a particulares  están el ex senador  peledeísta por San Pedro de Macorís Alejandro Williams, quien otorgó en menos de dos meses a favor del señor Leonardo Sánchez más de RD$2 millones, los cuales fueron emitidos en partidas  separadas desde RD$150 mil   a RD$250 mil. También a nombre de Rudy A. Peguero se emitieron sumas altas de dinero por montos de RD$250 mil y por más de RD$3 millones.

El senador reformista Félix Vásquez reporta a varias personas con ayudas fijas mensuales de hasta RD$40,000 y unos tres cheques personales de a RD$100 mil.

Asimismo, el senador Tommy Galán, de San Cristóbal,     otorgó ayuda social  a cientos de personas por montos de RD$1,000, RD$2,000 y RD$3,000. También otorgó RD$300  a   motoconchistas  y RD$500  a   limpiabotas.

En tanto, Francis Vargas, senador  de Puerto Plata, emitió varios cheques a nombre de Agripino Francisco por sumas desde RD$194,000 y dedicó fondos para publicidad. El 28 de mayo de 2009 pagó RD$425 mil por ese concepto. Asimismo, Dionis Sánchez, de Pedernales, pagó varias cuentas en restaurantes y varios cheques de   RD$150 mil  y RD$314 mil  a Gervacio Antonio González. También ayudas ocasionales de más de RD$50 mil.

El senador Luis René Canaán  reembolsó por RD$178,551 a favor de Marien Almánzar, con fecha 17 de diciembre de 2009.

Wilton Guerrero, senador de Peravia, destinó fondos para   pago de incentivos al personal de apoyo y de   seguridad. También hizo varios pagos por concepto de publicidad. Félix Nova, de Monseñor Nouel, y Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, también invirtieron muchos recursos en su promoción.

El el caso del ex senador   perredeísta Jesús Vásquez, de María Trinidad Sánchez,  varios cheques fueron emitidos a su nombre. Asimismo, a John Rivas, quien manejaba la cuenta del entonces senador, le emitieron varios cheques mensuales por montos de RD$221,000 para ayudas fijas.

El ex senador perredeísta Andrés Bautista, de Espaillat,  aunque hizo suficientes aportes a entidades sociales de su provincia,  destinó fondos a nombre de Cecilia Hiciano por RD$250 mil, así como a Tereza Franco por RD$270 mil.

Varios senadores destinan altas sumas de dinero para combustibles.  Es común en casi todos los casos la asignación de    ayudas fijas mensuales de hasta RD$40,000 a una sola persona para ser cambiados y entregados como ayudas fijas a decenas de beneficiarios de a RD$1,000 y RD$2,000.

Las claves

1. La misma práctica

Con escasas excepciones, la mayoría de los senadores incurrieron en la práctica  de emitir  cheques de altas sumas de dinero a favor de una persona para que esta los cambie y luego ser repartidos en efectivo de manera discrecional. De la cuenta senatorial del senador reformista por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa,  se emitieron varios cheques de RD$350 mil, RD$250 mil y RD$115 mil a nombre de José María Lara. En tanto, el senador perredeísta por El Seibo, Roberto Rodríguez,  emitió cheques   a nombre de Claudio Herrera por montos mensuales de RD$420 mil y RD$100 mil .

2. Fuente informativa

Estos datos se encuentran en la OAIP del Senado. El CD entregado  a HOY tiene 5,806 páginas en formato PDF.

Ingresos fijos

Los   32 senadores manejan    RD$19  millones 160 mil mensuales, RD$229 millones 920 mil  anualmente y en los cuatro años  RD$919 millones 680 mil.   Cada mes los senadores reciben    un monto base de RD$400,000 más RD$1.00 por cada habitante de sus respectivas provincias, sin que en ningún caso supere los RD$900,000. Se toma como referencia el censo del 2002. Se le asigna  para el funcionamiento de sus oficinas senatoriales      RD$190 mil  mensual para alquiler, gastos de luz, agua, teléfono, combustible, material gastable y otros suministros y servicios. De la nómina  del Senado se pagan RD$289,000 mensuales para cubrir los gastos de  la oficina   del senador de la sede central y RD$142,500 mensuales  para cada  oficina de gestión provincial.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment