Economia Nacionales

Los sindicalistas conservadores de República Dominicana hablan del bajo poder de compra de los salarios

Written by Debate Plural

Ubaldo Guzmán (Hoy, 28-12-16)

 

Las principales centrales sindicales del país plantearon que este año hubo una pérdida considerable del poder de compra de los salarios, por el orden de RD$13 mil, millones al mes.

En el balance de 2016, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) señalaron que la caída del consumo básico será de RD$96 mil millones en este año.

Consideran que la economía dominicana sigue presentando alto índice de crecimiento, aunque todos admiten que el problema consiste en una injusta distribución de ese crecimiento vertiginoso que por décadas ha mantenido el país.

Estiman que ese alto crecimiento económico está concentrado en los sectores que no crean riquezas.

El documento está firmado por los presidentes de la CNTD y el CNUS, Jacobo Ramos y Rafael -Pepe -Abreu, y el secretario general de la CASC, Gabriel del del Río Doñé.

Entienden que no se justifica que una política económica que exhibe el éxito de haber generado alto crecimiento económico y baja inflación, a la vez presente alto costo de la vida.

Según las centrales sindicales, a octubre de 2016, en promedio al mes, los trabajadores habían transferido más de RD$13,000 millones al sector empresarial por el hecho de que la Ley de Protección al Consumidor le concede el “monopolio de aumentar los precios cuando lo deseen’’, combinado por el alto grado monopólico del mercado de las empresas afiliadas al Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP) y la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom).

Consideran que el desempleo estructural sigue siendo un verdadero lastre contra el desarrollo y una distribución más justa de las riquezas.

Agregan que el desempleo de 14%, cuando se aplica a la juventud, sube a un 30% y dentro de estos afecta más a las mujeres jóvenes y que los que se generan están impactados por un alto índice de precariedad.

En cuanto al Pacto Eléctrico, las centrales sindicales dijeron que un servicio estratégico y básico para la población y el desarrollo del país debe estar mayoritariamente en manos del Estado en generación, transmisión y distribución

En relación con la reforma de la Ley de Seguridad Social, señalaron que trabajan en una propuesta diferenciadora a la de los empresarios.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment