Nacionales Sociedad

Enfocando los abusos de los monopolios de las telecomunicaciones en República Dominicana (I)

Escrito por Angel Moreta

Contubernio entre directivos de Indotel y prestadoras de servicios de telecomunicaciones de República Dominicana

 

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

En República Dominicana abundan, contra los usuarios de servicios de telecomunicaciones, las lesivas e injustificadas facturaciones mensuales de manera escandalosa y sórdida. Se trata de montos mensuales abultados e injustificados que agreden la capacidad económica y la solvencia de ciudadanos dominicanos.

Los monopolios de las telecomunicaciones cobran sumas escandalosas por supuestos intereses y comisiones en relación con atrasos de pagos. INDOTEL no dice “esta boca es mía” cuando se trata de defender los intereses de la población consumidora. Hay que establecer la casi seguridad de la existencia de un contubernio entre las autoridades y directivos de INDOTEL y los grandes monopolios comunicacionales que pululan a sus anchas en el territorio nacional, con actuaciones que van en detrimento de la economía popular, y en violación fragrante de la Constitución de la República.

El contubernio de los directivos de INDOTEL con TRICOM-ORANGE y CODETEL impone un silencio sobre las violaciones y abusos que a diario cometen esos monopolios contra la ciudadanía del país. Se trata de actuaciones concusionarias, actuaciones de enriquecimiento ilícito que reflejan el desorden, la irresponsabilidad y el tráfico de influencia generalizado e impune que predomina actualmente en todas las esferas de los gobiernos de la República y del Estado dominicano.

INDOTEL y sus directivos no cumplen ninguna función valiosa para el pueblo dominicano. Tampoco cumplen su papel reglamentario y legal conforme a los reglamentos de telecomunicaciones vigentes. Teóricamente INDOTEL es un superintendente, pero materialmente un superintendente descarado y cínico que se limita principalmente a quitar, vender, negociar frecuencias de telecomunicaciones sin cumplir absolutamente ningún papel regulador.

Las violaciones son muchas:

a) Alzas inconsultas de precios de facturación por supuestos cúmulos de intereses y comisiones, cobrando el doble de las mensualidades cuando se produce un atraso, aplicándolas de manera acumulativas y prácticamente haciéndolas impagables.

b) Permisión a las violaciones de la reglamentación de Pro Consumidor, instituto este que debe involucrarse en la confrontación a este emporio del contubernio y del tráfico de influencias que lo constituye la tríade INDOTEL, TRICOM, ORANGE, CLARO y otras.

c) Tolerancia a la publicidad engañosa y permisión a la ocurrencia de todo tipo de abusos como son los cobros por vía telefónica durante el día completo incluyendo los sábados, lo que llevó a Pro Consumidor a impugnar la norma de INDOTEL que pretende reglamentar el uso de los servicios públicos de telecomunicaciones para fines de cobro de deudas. En defensa de la ley 358-05, Pro Consumidor impugna mediante un recurso de reconsideración la resolución No.010-16 de INDOTEL que permite el cobro de deudas irrespetando la dignidad del deudor.

d) Cobro de comisiones duplicadas al margen de la ley monetaria y financiera No.183-02 y el reglamento de protección al usuario de los servicios financieros de fecha 23 de abril del 2005; cuando los bancos cobran apenas el 4 o 5% , las empresas de telecomunicaciones cobran el 50%.

Y todo esto lo permite INDOTEL de manera sórdida y escandalosa, golpeando y oprimiendo a la población mediante la permisión de facturaciones de telecomunicación al margen de la mencionada ley monetaria y financiera 183-02, haciendo el irrisorio papel de un superintendente tolerante al enriquecimiento ilícito, el papel de una institución que no cumple con los reglamentos de telecomunicaciones.

Es penoso que los consumidores no tengan protección frente a todas estas realidades en las cuales se delata la ausencia total de controles de precios y el desorden generalizado a los mecanismos que deben entrar en juego incluyendo el organismo oficial de defensa de la competencia, cuyo funcionamiento normal se espera desde hace más de diez años .

Debe ponerse atención, porque es un factor inflacionario y un elemento de enriquecimiento ilícito, el asunto de cobro de intereses y comisiones duplicadas mensualmente y acumulativas irracionalmente de manera sucesiva y mensual; y el usuario no sabe cómo luchar contra estos abusos inmorales y espúreos, pues un centavo que cobre de mas en cada facturación representa una riqueza extraordinaria para esos monopolios que hemos mencionado (continuará).

 

Acerca del autor

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Dejar un comentario

/* ]]> */