Nacionales Politica

Decano de Ciencias Jurídicas dice Odebrecht sobrevaluó obras millonarias en República Dominicana

Written by Debate Plural

Hogla Enecia Pérez (D. Libre, 24-12-16)

 

La multinacional Odebrecht con sus actuaciones desde 2001 hasta el 2014 incurrió en violaciones serias a las leyes dominicanas; soborno y sobreevaluación de obras.

Según explicó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, al admitir ante las autoridades judiciales de los Estados Unidos que se pagó US$92 millones a funcionarios para la adjudicación de obras, también admiten que hubo sobreevaluación de las mismas.

“Se supone que si sobornaron, se supone que esas obra estaban sobrevaluadas, entonces si ellos van a pagar soborno a quien le cargan ese dinero, es a los contribuyentes que son en definitiva quienes cubren el presupuesto de cualquier obra a través de sus impuestos”, refirió el decano.

En ese sentido, dijo que la Procuraduría General de la República, debe iniciar las profundas investigaciones para someter a la justicia a aquellos que se comprueben que tuvieron participación en dicho soborno, porque el Estado dominicano ha sido perjudicado.

Destacó que la actitud pasiva que han tenido las autoridades ante un hecho de tal magnitud, “pudiera dar lugar a sospechas de que se quieren encubrir a personajes, vinculados a esos intereses”.

“En eso hay que ser claro y transparente, porque si existe la voluntad de atacar la corrupción, es lógico que las instancias correspondientes tomen las iniciativas para hacer las indagaciones. Y de comprobarse la participación de cualquier persona en estos sobornos, creo que deben de ser sometidos a la justicia y aplicársele las sanciones que le correspondan”, puntualizó.

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún Hernández, aclaró que ningún Estado le envía investigaciones a otro, a menos que el afecto por una infracción le requiera la información.

Por lo que la Procuraduría a raíz de todas las informaciones que han surgido a lo largo del proceso, debió haber iniciado de oficio una investigación de carácter penal y que partiendo de lo dicho por el procurador Jean Alain Rodríguez, se puede deducir que ya la han solicitado.

Destacó que la solicitud de información a través de la cooperación jurídica internacional debe contener todo lo relativo a RD: cuentas bancarias, transferencias y nombres de las personas y funcionarios que recibieron esos sobornos, para entonces proceder al formal sometimiento.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment