Cultura Libros

Albert Camus: obra, vida y libertad

Albert Camus
Escrito por Debate Plural

Delia Blanco (Hoy, 11-6-11)

 

Albert  Camus, ha  marcado la segunda  mitad  del  siglo XX con  una obra multifacética de  una  coherencia  permanente,  tanto  en sus  ensayos  filosóficos  como  en  sus novelas  y  en su teatro. Novelista, dramaturgo y ensayista francés, es considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945, al igual que se le considera un representante del existencialismo ateo. Nació en 1913 en Mondovi, Argelia, y fallece el 4 enero de 1960. De Villeblerín, Francia,  Hijo de colonos, queda huérfano de padre antes de cumplir los 3 años. Toda su niñez la pasó en uno de los barrios más pobres de Argel y por supuesto con ausencia absoluta de libros y revistas. Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar y a tener los primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas cursó su primaria y culminó el bachillerato.

Estudió filosofía y letras y fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que se dedicó al periodismo como corresponsal del Alter Republicain. En 1939 se presentó al ejército como voluntario, pero no le aceptaron por su delicada salud. En ese mismo año publicó Bodas, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. Al año siguiente contrae segundas nupcias, se instala en París y es corresponsal de París-Soir. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa dentro del grupo Combat, que publica en la clandestinidad un periódico homónimo.

Su militancia y compromisos se identificaron con los republicanos españoles, y a partir del año 1935 defendió sus valores, dando  nacimiento a  su  primera  obra  teatral  titulada “Rebelión en Asturias”,  que  publicó  y  creó  en  el  Teatro del  Trabajo de  Argel en el año citado.

Su  compromiso  con la  República Española tiene un valor ideológico, pues,  Camus expresó siempre en la revista Combat, de la cual fue Jefe de  Redacción,  una gran fascinación  por las  ideas  literarias que apuntaban  por  primera vez en Europa como  proyecto de sociedad, a través  de la  Confederación Nacional de los Trabajadores, (CNT), sindicato revolucionario  que  apostaba por  la  autogestión.

Tras la liberación de París se mantiene en él como redactor en jefe de la citada revista. Antes de finalizar la contienda, publica la novela El extranjero (1942), ambientada en Argelia, como la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento, así como las obras de teatro El malentendido (1942) y Calígula (1944). Con la novela La peste (1947) logra el Premio de la Crítica. Aunque en esta novela todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres y su pensamiento evoluciona hacia un sentido más solidario ante el sufrimiento humano y la rebelión contra la injusticia. Actitud que quedará plasmada en Los Justos (1949) y en el ensayo El hombre rebelde (1951). Este último es sin duda su libro más polémico y complejo, a tal punto que provocaría la ruptura con Sartre. En él se pregunta por qué los ideales se pervierten, por qué cuando vence la rebeldía se transforma en opresión. Confiará en la rebelión pero individual, el hombre rebelde hará de su rebelión un deber de conciencia, donde de lo absurdo se sale con un desplazamiento hacia la vida de los otros.

Camus deja otras obras como las novelas El revés y el derecho (1937), Cartas a un amigo alemán (1948); La caída (1956), inspirada en un ensayo precedente; la obra de teatro Estado de sitio (1948); y un conjunto de relatos, El exilio y el reino (1957) y Los poseídos (1959).

Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de Actuelles (3 vols., 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954). Una muerte feliz (1971), aunque publicada póstumamente, de hecho es su primera novela. En 1994 se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El primer hombre, una autobiografía novelada. Sus Cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron póstumamente en dos volúmenes (1962 y 1964).

Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja una sociedad abocada al nihilismo, tras la destrucción de sus valores y la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.

En 1957 recibió el Premio Nobel de Literatura y tres años después murió en un accidente automovilístico en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

Camus, sentía profundamente sus raíces  mediterráneas, heredadas de su  abuela  mallorquina; mantuvo con el  Mediterráneo una  atracción  sensual y emocional  que  encontramos  en  obras  mayores  como  Bodas y  Verano , donde el filósofo marca  una  esencia  y una  sensoriedad  a  flor de  piel  con la  belleza del  mundo.

Este intelectual se relaciona visual  y  táctilmente  con los elementos de la  naturaleza, el mar, los acantilados, las  nubes y el sol,  los coníferos, los  abismos rocosos  y la pesantez del calor, mezclados al olor  y a las emanaciones  de  la  tierra mediterránea. Estos elementos son su origen y el  alimento de su  felicidad.  Cuando  escribe  en  Bodas y Verano… “he  aquí  lo que  yo  llamo gloria;  el derecho  de amar sin  medida,….frente a  este  mar, al  sol  y  al  agua  que corre por mi piel”. Esta frase, marca  una diferencia  fundamental cuando de existencialismo se trata.

Nos  ha  enfrentado  a  nuestra  condición de seres  humanos capaces de  ejercer  el  paso de la vida con sentido de la responsabilidad, búsqueda de verdad y de justicia. En el fondo, nos ha  invitado  a medir las consecuencias de nuestros actos  y  optar por toda  acción  salvadora de  mediocridad  y propulsora de  justicia  y grandeza  humana.

La conciencia de la belleza, la emoción  frente a esa  belleza hacen de  Camus  más  que un  filósofo  existencialista,  un  pensador  y un sabio  esencial.

Albert Camus:

El hombre, la obra, los surcos de la libertad.

A realizarse   Lunes 20,  martes 21 y miércoles 22 de junio 2011, de 6 a 9 pm. En el Auditorio Funglode y en el Café Filo de la Biblioteca Juan Bosch.  Organiza Funglode, a través de su Centro de estudios de la Civilización  Francesa  y de la Francofonía. Apoyan la Sociedad de los estudios Camusianos de Francia Embajada de Francia en la República Dominicana Alianza Francesa de Santo Domingo.

Figuras y temas:

Este evento cuenta con la participante de importantes figuras que han  investigado y escriben sobre la obra de Albert Camus, como son, entre otros y otras:

Conferencia de Pierre-Louis Rey , especialista de las novelas de los siglos XIX y XX:

“Camus y el espíritu de revuelta”, Dr. Christophe Paradas, psicoterapéutica, psiquiatra y psicoanalista: “El silencio de la madre y las revueltas solares del infantil camusiano”,  Ylonka Nacidit Perdomo, poeta, ensayista y crítica literaria: “Albert Camus y sus espectadores, el estado de sitio y los justos”,  Reynaldo Espinal, especialista en filosofía: “Albert Camus, los desafíos de su obra y pensamiento filosófico en el mito de Sísifo y en El extranjero”,  Sophie Bastien, profesora de literatura:  “La estética teatral en Camus”,  Delia Blanco, crítica y consejera literaria, profesora de lenguas y literatura, David Camus, autor:  “La libertad en el nombre”. Finaliza el coloquio encuentro de especialistas de la obra de Albert Camus, con un Café filo en homenaje a Albert Camus  en la Biblioteca Juan Bosch, con Delia Blanco, coordinadora, David Camus, escritor y nieto de Camus, Pierre-Louis Rey, Christophe Paradas, Reynaldo Espinal,  e Ylonka Nacidit Perdomo.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */