Internacionales Politica

Juez brasileño libera a directivos de Odebrecht pero mantiene preso al presidente

Written by Debate Plural

El juez encargado de las investigaciones de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, liberó a dos de los directivos de la constructora Odebrecht, pero mantuvo preso a su presidente, Marcelo Odebrecht.

Los directivos Olívio Rodrigues Júnior y Luiz Eduardo da Rocha Soares estaban detenidos desde marzo acusados de formar parte del llamado «departamento de sobornos» de Odebrecht, que en la empresa se conocía como «sector de operaciones estructuradas».

La medida fue tomada el mismo día en que las declaraciones de los directivos a los investigadores de la Lava Jato fueran entregadas al Tribunal Supremo Federal por la Procuradoría General de la República.

Marcelo Odebrecht, en cambio, no se benefició de esta medida y seguirá en la cárcel hasta finales de 2017, aunque después deberá seguir cumpliendo su condena por corrupción en prisión domiciliar.

Lula, imputado por cuarta vez en la  Operación Lava Jato

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue imputado por cuarta vez en el marco de la Operación Lava Jato.

El juez Sérgio Moro decidió aceptar la denuncia de la Fiscalía e imputar a Lula y a otras siete personas en esta nueva causa, relacionada con presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.

Según los investigadores la constructora habría donado a Lula de forma irregular un terreno en Sao Paulo para construir la nueva sede del Instituto Lula y un apartamento en Sao Bernardo do Campo, muy cerca de la residencia del ex presidente.

Junto con Lula Moro también imputó a su esposa, Marisa Leticia; al ex ministro de Economía Antonio Palocci y al ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, entre otros.

Es la cuarta acusación contra Lula en el marco de la investigación sobre la trama corrupta construida alrededor de Petrobras, pero además también fue imputado recientemente en la Operación Zelotes, un entramado para favorecer a empresas que evadían impuestos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment