Internacionales Politica

¿Qué se esconde tras las palabras de Obama sobre «una Rusia débil»?

Written by Debate Plural

La reciente declaración del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, acerca de que Rusia es un «país débil que solo vende crudo, gas y armas», es una manifestación de resentimiento, afirmó el analista político y miembro de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia, Jacques Sapir, en una entrevista a la emisora France Info.

«Es una evidente manifestación de resentimiento del presidente estadounidense», señaló Sapir.

Según el analista, la dura retórica de Obama respecto a Rusia no tiene nada que ver con la realidad.

«Hay que recordar que Rusia es el país más grande del mundo, lo que significa que la cantidad de recursos naturales en su territorio es muy superior a la de cualquier otro Estado», señaló.

Sapir también observó que, en términos económicos, Rusia muestra cambios positivos: por ejemplo, los sueldos están creciendo más rápido que la inflación y la economía del país no solo produce petróleo, gas, metales y madera, sino también productos industriales.

​Además, el experto subrayó que, según los datos del FMI, el pico de la crisis en la economía rusa ya ha pasado.

El analista consideró que es poco probable que Obama tome medidas concretas contra Rusia.

«Si hablamos de las sanciones económicas, está claro que no van a tener ningún efecto significativo. Si se toman algunas medidas de otra naturaleza, es decir, diplomáticas o incluso militares, hay un gran riesgo de que Rusia responda de una manera similar».

Además, EEUU debe medir con cautela qué reacción de China pueden causar sus acciones, dado que Moscú y Pekín tienen buenas relaciones, concluyó Sapir.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment