Nacionales Politica

Haciendo memoria sobre hechos y casos de corrupción en República Dominicana (XXXVII)

Escrito por Debate Plural

Cañeros protestan por venta terreno ingenio

 

Lisania Batista (D. Libre, 16-9-15)

Cañeros y miembros del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (Codinha) protestaron ayer frente al Congreso para llamar la atención de los legisladores para que no aprueben la venta de las instalaciones del Ingenio Río Haina y los 168,000 metros de sus terrenos a una empresa dedicada al negocio avícola y ganadero, por considerar que sería la pérdida total del importante patrimonio del municipio.

Víctor Manuel Báez y Eugenio Sanó, coordinador y secretario, respectivamente, del consejo aseguran que sería el peor negocio, porque el terreno se vendería a RD$1,200 el metro.

La empresa Terminal Granelera del Caribe (TEGRA), a través de la Corporación Agrícola Ganadera Jarabacoa, es la que estaría interesada en los terrenos y sus instalaciones.

Informan, en un documento que firman, que desde el 2010 el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) emite resoluciones de venta de los terrenos pertenecientes al viejo ingenio azucarero y de todas las mejoras construidas en éstos, incluyendo las ubicadas en el muelle número uno que se utilizaban como depósitos de azúcar.

“Todas estas propiedades están siendo ofrecidas por un pírrico monto de RD$202,503,840, de los cuales ya se ha pagado por adelantado la suma de RD$129,775.67”, dice el comunicado.

Aseguran los representantes de los cañeros y la comunidad en general que de la Cámara de Diputados aprobar la venta del inmueble, el municipio de Haina sería expuesto a más contaminación.

De ahí, que esperan que los legisladores rechacen la venta de esos terrenos que entienden pertenece a todos los haineros.

¿Honesto fracasado o corrupto exitoso?

 

“Un pesimista es un optimista bien informado”.

José Saramago.

En un tiempo no muy lejano, accediendo a una gentil invitación que me hiciera el Dr. Rafael Molina  Morillo a comparecer a un programa que conducía  a través de  una emisora de radio, externé  mi convicción en el sentido de que en lo personal para tener garantizado el  fracaso en la República Dominicana, bastaría con ser honesto, responsable y no sustraer lo que no le corresponde.

¿Honesto fracasado o corrupto exitoso? Ciertamente la interrogante da serios motivos para pensar la respuesta. “La debacle” estaba en ciernes. Debo confesar con mucho pesar que al momento de escribir este artículo prohijado por el precedente gobierno, el desorden que acogota la realidad nacional patrocinada por las más altas instancias públicas ya ha sentado reales. Llegó para quedarse.

Veamos el escenario. Liderazgo político no confiable; ausencia de parámetro ético-moral; ejercicio profesional con doble moral; riqueza habida de la noche a la mañana; drogas y narcotráfico a la orden del día; inseguridad y delincuencia social inmanejable; inimaginable y mucho menos explicable un vergonzoso déficit fiscal  ascendente  a la astronómica cifra de RD$187 mil millones.

En  ese difuso contexto, me  pregunté interiormente, no sin   preocupación, a qué modelo de ciudadano aspiramos: ¿honesto fracasado o corrupto exitoso? la respuesta es obvia, pues la impronta de corrupto, aunque lleve aparejado el éxito, no constituye una condición  halagüeña.

Se hace imperativo rectificar el rumbo del Estado de la descomposición  social y la depredación económica del erario público a que fue inducida la sociedad dominicana por los anteriores manejadores de la cosa pública. El ejemplo palpable de que se tiene la voluntad política de enmendar entuertos sería que el actual presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, sea quien fuere y caiga quien caiga, comience  por el sometimiento ante los tribunales de la República de  aquellos que, aún fuere por el rumor público, independientemente de las funciones que ocupen o hayan ocupado en el gobierno anterior y  se compruebe que han incurrido en desfalco, estafa u otros delitos en perjuicio del Estado Dominicano, les sean aplicadas las condignas sanciones  penales y civiles que correspondan sobre los funcionarios que delinquen y las fortunas mal habidas que han acumulado prevaliéndose de las funciones  públicas con las que fueron honrados.

Moreno afirma la corrupción en este   Gobierno  es una pandemia

 

El candidato presidencial del Partido Alianza País,  Guillermo Moreno, afirmó ayer que la corrupción en el actual Gobierno ha llegado a niveles de pandemia.

Dijo que la misma arropa al cuerpo político y social  del país “e incluso   se ha legalizado, porque ‘El Barrilito’ es corrupción bajo el amparo de la ley”.

Manifestó que la República Dominicana es el único país del mundo en el cual los legisladores producen una norma para legalizar un acto de corrupción como lo es “El Barrilito”, lo cual consiste en la apropiación de recursos para dedicarlos al clientelismo político.

Aseguró que un Gobierno encabezado por él tendrá como uno de los grandes retos  enfrentar desde el Estado el flagelo de la corrupción, tras considerar que es medular para el desarrollo y la democracia.

También dijo que acabará con el borrón y cuenta nueva y  la impunidad.

Indicó que lo que ha estimulado la corrupción es la certeza que tiene el corrupto  de que difícilmente será denunciado, investigado, traducido a la justicia ni condenado. “Y  si es condenado difícilmente cumplirá la sanción, porque hay ejemplos de cómo lo liberan,  con indultos.

El dirigente político consideró que la República Dominicana  es el país de la impunidad.

Advirtió que no habrá salida a los problemas del país  si no hay un Gobierno honesto con capacidad de enfrentar a los corruptos.

Aseguró que un Gobierno suyo tomará medidas de prevención contra la corrupción y destituirá al funcionario público que sea denunciado con pruebas. Expresó que investigará todos los actos de corrupción que no hayan prescrito.

Dijo  que los siete años de Gobierno del presidente Leonel Fernández son de las oportunidades perdidas.

El candidato presidencial   de Alianza País   ofreció sus declaraciones al participar como invitado especial  en el almuerzo   semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Afirma que  narcotráfico ha permeado organismos de seguridad  del Estado

Guillermo Moreno consideró que los últimos casos de narcotráfico manejados en el país tienen en común que  han  puesto en forma muy evidente cómo el narcotráfico ha penetrado los organismos de seguridad del Estado y el sistema político dominicano.

“Los casos de Quirino, de Paya, de la torre Atiemar y de Figueroa Agosto han puesto de manifiesto los vínculos que se han agenciado y las complicidades del narcotráfico en los organismos del Estado, en funcionarios públicos y en legisladores. Asimismo, manifestó cómo se evidencia que hay un sistema de impunidad”.  Criticó que algunos de esos casos traducidos a la justicia no han sido investigados, ni se ha profundizado la investigación hasta donde se tiene que llegar.

Se ha puesto de manifiesto que hay un sistema de impunidad y de complicidad en torno a ellos.

Advirtió que la lucha será derrotada si no se rompe con esas complicidades ni hay sanciones.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario