Internacionales Politica

Rusia espera que el pacto nuclear no se vea afectado por tensiones entre EEUU e Irán

Written by Debate Plural

Moscú confía que las tensiones entre Washington y Teherán no repercutan en el cumplimiento del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

«Tenemos la gran esperanza de que las tensiones que surgen de vez en cuando en las relaciones entre Irán y Estados Unidos no tengan consecuencias negativas en la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)», dijo Uliánov.

El diplomático calificó el pacto nuclear entre Irán y los mediadores internacionales como «bien equilibrado, meditado y fundado».

Sin embargo, constató, la situación «sigue siendo muy frágil».

Al comentar la decisión de Washington de prorrogar las sanciones a Irán, Uliánov explicó que «esas restricciones se aplicaron fuera del contexto del PAIC y no hay relación directa entre los dos asuntos».

Este 15 вe diciembre entró en vigor el proyecto de ley estadounidense que prolonga otros diez años la Ley de Sanciones a Irán (ISA por sus siglas en inglés), que fue adoptada en 1996 y cuya vigencia expira el 31 de diciembre.

Washington impuso un régimen de sanciones contra Teherán en 1979, tras la revolución iraní.

Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) lograron en julio de 2015 en Viena un acuerdo que estableció ciertas limitaciones al programa nuclear persa para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones.

​En enero pasado, EEUU y la UE derogaron la mayoría de las sanciones después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Teherán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment