Nacionales Sociedad

Haciendo memoria sobre hechos y casos de corrupción en República Dominicana (XXXV)

Los tres brazos
Escrito por Debate Plural

Los Tres Brazos, cedidos por RD$72 millones a empresa

 

Estarlin Taveras (El Dia, 14-12-16)

 

A sus 80 años Milagros Rosario, quien tiene tres décadas viviendo en el sector Los Tres Brazos, aún no asimila que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) haya vendido esa barriada por RD$72 millones a una empresa privada que ahora busca ofertarle el terreno donde ha desarrollado su vida.

El traspaso a la compañía Fernández Paraché y Asociados (Infepa) se produjo hace 6 años a espalda de los moradores del sector.

Esta empresa constituyó otra entidad denominada Titulatec, propiedad de José de Pool Dominici, que ha empezado un proceso de venta de esos terrenos a los lugareños.

“Soy una anciana y mi esposo también y de lo que vivimos es de cinco mil pesos de pensión. Lo que uno consigue es para comer. ¿Cómo yo pago un título?”, se cuestionó Rosario.

Mientras daba unos pasos acompañada de su esposo, que está casi convaleciente, la mujer narró que llegó a Los Tres Brazos damnificada del ciclón David, cuando allí solo había monte.

Igual que ella hay miles de familias que están atravesando por este drama, ya que más de un 80 % de los moradores no posee título de propiedad y en vez del Estado someterlo a un proceso de titulación, decidió cederle esos terrenos a particulares.

“Esto no es justo. Somos una comunidad de más de 80 mil habitantes, ¿cómo es posible que ahora se nos diga que estos terrenos los vendieron sin consultarnos?”, se quejó José Valdez.

El lugareño es miembro de un comité de lucha que se ha constituido para hacer frente a la problemática.

“Un regalo del Estado”

Los comunitarios especificaron que en 2010 Leoncio Almánzar Objío, en representación de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) realizó la venta de los 910 mil 54 metros cuadrados correspondientes a Los Tres Brazos.

Estos terrenos pertenecían anteriormente a una empresa de calzados que fue liquidada por Corde. Valdez explicó que el metro cuadrado a la empresa compradora le salió entre RD$40 y RD$80, lo que calificó como “un regalo” de parte del Estado.

“Ahora ellos quieren vendernos el metro a dos mil, tres mil y hasta cinco mil pesos”, dijo.

Explica que si toma como media RD$2,500 el metro, la empresa obtendría ganancias sobre los RD$2 mil millones.

Intervención del Gobierno

Gregorio Sánchez, otro morador del sector, calificó la venta como ilegal, porque no fue aprobada en el Congreso Nacional “como establecen las leyes”.

“Le pedimos al presidente Danilo Medina que nos dé una mano amiga y busque una solución a este problema”, manifestó Sánchez.

Además, se quejan porque el sector fue vendido con obras del mismo Estado, entre ellas destacamentos de la Policía , cinco escuelas y una planta de tratamiento de aguas negras.

Para avanzar en el proceso de venta, la empresa Titulatec firmó un acuerdo en 2014 con el banco de Reservas, que está otorgando financiamientos a quienes han optado por comprar sus terrenos.

Los comunitarios piden que este acuerdo sea detenido y se le busque otra salida más económica.

Empresa justifica

Ynés Gómez, directora de operaciones de Titulatec, aseguró que está operando legalmente, ya que tienen los títulos legítimos y su misión es proveer de documentación a cada habitante. Indicó que están ofertando las facilidades a cada morador ajustado a sus necesidades.

“La negociación” se hizo normada por las leyes dominicanas

Un contrato donde incluso los marcos regulatorios fueron observados, tomando en cuenta que los terrenos estaban ocupados y que debíamos hacer la promesa de venta a esos dueños de mejoras y así lo hemos hecho”, indicó Gómez. Aseguró que el monto de compra ascendió a RD$80 millones.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario