Nacionales Politica

El caso Odebrecht-Punta Catalina se convierte en expediente político en República Dominicana (XI)

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

El caso Odebrecht-Punta Catalina se caracteriza por una licitación cuestionable que fue suspendida por el Tribunal Superior Administrativo (TCA), en su sentencia No.055-14. Se va convirtiendo poco a poco en un expediente político que puede perjudicar la candidatura presidencial del presidente-candidato Danilo Medina.

El caso se ha insertado en la política reeleccionista del presidente, la cual está antecedida de una reforma constitucional realizada al vapor y bajo condiciones y circunstancias clientelistas donde interviene el soborno y el tráfico de influencias.

De hecho, varios legisladores de oposición denunciaron en julio pasado 2015 la compra de voluntades y de conciencias por parte del gobierno en el escenario del Congreso Nacional, en el cual el presidente Medina habría logrado una mayoría votante para imponer la reforma constitucional y, por ende, la reelección presidencial del actual incumbente para el periodo 2016-2020.

Tales denuncias de prevaricación, tráfico de influencia y sobornos, fueron depositados en manos del Procurador General de la República a manera de denuncia. Este alto funcionario judicial, nombrado por el Poder Ejecutivo y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, prometió realizar investigaciones que, como siempre, no cumple ni realiza. Se trata del Procurador General de la República más incapaz que ha tenido la justicia dominicana, siempre haciendo promesas de investigación criminal que luego se volatilizan en sus gavetas, trayendo como consecuencia la frustración social generalizada.

Al igual pasa con el caso Odebrecht-Punta Catalina. Mientras en Brasil la justicia actúa concretamente en el expediente Petrobras-Odebrecht-Andrade Gutierres, sometiendo a prisión preventiva para fines de investigación criminal a los principales directivos de esas compañías constructoras; en República Dominicana, contrariamente, las autoridades judiciales se neutralizan en cuanto a la realización de cualquier investigación judicial, e inclusive a cualquier intercambio de informaciones o cooperación bilateral para aclarar y llevar a la justicia a quienes merecieren por sus acciones de soborno y prevaricación.

También se ha impuesto  la obcecación enfermiza del vicepresidente de CDEEE, funcionario altamente interesado en la construcción, en Punta Catalina, de la termoeléctrica a carbón mineral, sobrevaluada en más de mil millones de dólares, y quien ha realizado todo tipo de acciones de propaganda en los medios de comunicación, toda especie de maniobras y trapisondas para justificar la termoeléctrica de referencia.

Este señor, vicepresidente de CDEEE, rechaza con argumentos sin fundamento, malintencionados y desnaturalizadores de la realidad, las afirmaciones cuestionadoras que se han presentado en materia de medio ambiente, al igual que las aseveraciones que se formulan actualmente en materia de carbón mineral. Las interioridades y manejos del proceso de licitación pública internacional, proceso contaminado y maniobrado por la empresa consultora Stanley Consultants, entidad norteamericana que recibirá por sus servicios más de 50 millones de dólares, y otros paquetes de partidas mensuales pagaderas hasta la terminación futura de la obra, y mientras esta tenga duración en el tiempo….

Pero, además, el comité de selección de CDEEE llegó a emitir 30 resoluciones en materia de licitación, lo que hace suponer 30 reuniones o deliberaciones que conllevaron dietas millonarias, desde la primera hasta la trigésima. Valga mencionar que dos de los miembros del comité de licitación no firmaron el acta de adjudicación de la obra, por lo cual dicho organismo quedó con apenas cinco miembros, todos empleados de CDEEE y, por ende, subordinados a la voluntad del vicepresidente de dicha empresa estatal, quien a su vez regia la presidencia del comité de licitación formado para la selección del mejor  ofertante semifinalista del proyecto.

Dicho señor se ha tornado ciego y sordo, a ratos extremadamente nervioso; también insultante y desafiante, tal como lo hizo con la Diputada Minou Tavárez Mirabal. El escándalo Odebrecht-Petrobas en Brasil no le importa en lo más mínimo; o justifica en la opinión pública, con la ayuda de los medios de comunicación monopolistas, que le son complacientes, la obra de la termoeléctrica sin importar los señalamientos de sobrevaluación.

Se trata de la obra más importante del gobierno de Danilo Medina, que no ha podido ejecutar ningún otro proyecto de grandes dimensiones en República Dominicana.

La sobrevaluación en más de mil millones de dólares, es evidente que sus interioridades no resisten ningún análisis; y en el futuro, el peso de la historia recaerá sobre sus responsables, que han permitido la trasmutación de este caso en un expediente político.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment