Internacionales Politica

¿Qué instrucciones le dio Polonia a la OTAN con respecto a las negociaciones con Rusia?

Witold Waszczykowski
Escrito por Debate Plural

Tras la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN, dedicada al funcionamiento del Consejo Rusia-OTAN, el titular polaco Witold Waszczykowski indicó que Varsovia le había entregado a la Alianza un documento secreto.

Se trata de ‘instrucciones’ secretas para la OTAN acerca de cómo abordar los temas durante las negociaciones con Moscú.

A pesar de que los polacos no revelaron el contenido exacto del documento, la radio del país RMF24 logró enterarse de los principios clave allí indicados. El primero consiste en que “en una conversación con Rusia no se puede abordar aquellos temas que no comparten todos los países de la Alianza para que el país eslavo no se aproveche de las discrepancias dentro de Europa“.

El segundo principio se basa en que la agenda de las negociaciones con Moscú debe limitarse al conflicto en Ucrania, la guerra en Afganistán y las garantías de seguridad en el futuro. Finalmente, los miembros de la OTAN tienen que compartir su visión acerca de las relaciones con el Kremlin y reforzar la coordinación y el intercambio de información con la OSCE.

Además, Waszczykowski admitió que Polonia no fue el único país que presentó un documento parecido, el Reino Unido también compartió con la Alianza su propia visión de cómo resolver los problemas con su vecino oriental.

Según compartió con Sputnik el politólogo polaco, Konrad Rekas, el ministro Waszczykowski se presentó ante la OTAN como un líder, “dando consejos a toda la Alianza, al secretario general Jens Stoltenberg y a otros políticos sobre cómo comportarse con Rusia”.

“Todo el documento es la esencia de algunas afirmaciones, típicas de ciertas figuras políticas, que se creen las únicas que tienen profundos conocimientos de la situación actual en Rusia”, comentó.

El experto agregó que “este conocimiento no se basa en hechos ni en la experiencia histórica polaca, sino en una ideología poco saludable”. Asimismo, la ‘desclasificación’ de este documento menoscaba la credibilidad del Ministerio de Exteriores de Polonia. A juicio de Rekas, los líderes de la OTAN no quieren considerar la postura poco equilibrada de Polonia en el diálogo con Rusia.

“Todo esto debe culminar con la dimisión de este frívolo titular polaco, que no goza del respeto del mundo diplomático”, apuntó.

Asimismo, Rekas admitió que los líderes de la OTAN se dan cuenta de que existe una división creciente en la Alianza, la cual, por su parte, “se ha detenido esperando acciones hasta que el presidente electo de EEUU emprenda acciones concretas”. Según agregó el analista polaco, el bloque atlántico necesita una profunda reforma financiera además de cambios sustanciales en el ámbito de “la responsabilidad por la política de defensa”.

Así, mientras que los representantes de Polonia, el ministro de Defensa británico y la administración de EEUU se han sumido en el papel de un ‘halcón’, otros países miembros de la OTAN, incluido el mismo Stoltenberg, indican que la Alianza “no puede seguir en su forma actual”.

“Es hora de entender que la OTAN no está protegiendo a sus miembros, sino sacando dinero de sus bolsillos”, expresó. Además, “las discrepancias entre la política de Varsovia y las acciones de Washington se harán aún más profundas” debido a la incapacidad y la falta de deseo de Polonia “de sacar conclusiones de la experiencia de países como EEUU, el Reino Unido, Francia e Italia”, que han sido azotados por algunos cambios políticos poco esperados.

“En vez de prestar más atención a la política de sus líderes, Varsovia no deja de repetir las historias inventadas sobre la guerra híbrida, agudizando la propaganda con el fin de llevar a cabo una lucha política interna”, concluyó.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario