Nacionales Politica

El gobierno dominicano vuelve a cambiar la fecha de terminación de las termoeléctricas a carbón mineral de Punta Catalina

Written by Debate Plural
Juan Eduardo Thomas (Listin, 5-11-16)
 

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, puso el tercer trimestre de 2018 como la fecha en la que comenzarán sus operaciones las terminales de Punta Catalina, el proyecto energético que agregará 720 megavatios al sistema nacional.

Esa declaración implica que la construcción de las plantas necesitará un año más de lo previsto, ya que el cronograma de trabajo de la CDEEE ubicaba a octubre de 2017 la fecha en la que entrarían en operación.

Rubén Jiménez Bichara dijo que ya se ha realizado una inversión de 1,300 millones de dólares en levantar las dos terminales eléctricas, que se construyen en Punta Catalina, en la provincia Peravia, a unos 60.3 kilómetros al sur de la capital dominicana.

A mediados de octubre pasado el presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que sustituye por deuda pública el financiamiento ya aprobado entre el Estado dominicano y el Banco Nacional Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil.

El BNDES anunció a comienzos de octubre que suspendió de forma temporal el desembolso de 4,700 millones de dólares que serían destinados a financiar proyectos en el exterior de ese país a empresas vinculadas al escándalo de corrupción de la Petrolera Brasileña (Petrobras).

La reunión de Jiménez Bichara y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, se produjo la mañana de ayer con la comisión permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados. “Se habló de la sustitución de financiamiento del BNDES que es el tema en agenda, ya el Senado lo hizo y ahora le tocaba a los diputados. La sustitución es de 600 millones de dólares”, dijo Bichara al salir de la reunión con los legisladores.

Durante el mes de octubre se anunció que el pool de bancos europeos que integran el Grupo Sace dispuso un nuevo desembolso de US$53.8 millones para el financiamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Con esa entrega de recursos suman US$361 millones los recursos de este grupo al proyecto energético.

Una carta del presidente Medina enviada al Congreso Nacional dio a conocer que el Gobierno puso en venta parte de las acciones que tiene en la planta generadora de energía en Punta Catalina, como una manera de fortalecer el presupuesto general del Estado correspondiente al 2017. Ese denominado refuerzo sería por valor de 1,000 millones de dólares.

El Gobierno está proponiendo en venta parte de las acciones que tiene en la planta generadora de energía en Punta Catalina, por mil millones de dólares, para  fortalecer el presupuesto general del Estado correspondiente al año 2017.

Los trabajos de Punta Catalina comenzaron a finales de 2013 y está compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 360 megavatios cada una, que aportarán al Sistema Eléctrico Interconectado 720 megavatios.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment