Economia Nacionales

Discriminación social: aumentos de sueldos en el gobierno dominicano

Ministros y funcionarios del gobierno
Escrito por Debate Plural

Kirsis Díaz (D. Libre, 30-11-16)

En los últimos cuatro años las riquezas y sueldos de muchos funcionarios han presentado cambios, la gran mayoría inclinados hacia el aumento, según las recientes declaraciones juradas de bienes presentadas.

Los documentos que reposan en la Cámara de Cuentas, indican que desde 2012 a la fecha el sueldo de los principales servidores públicos se ha incrementado entre RD$50 mil-mínimo- hasta más de RD$600 mil, y sus patrimonios entre RD$4 millones hasta más de RD$300 millones.

De catorce funcionarios analizados diez fueron beneficiados con aumentos de sueldos, algunos en el mismo cargo, otros porque pasaron a dirigir una institución donde el salario es mayor.

Entre los que comenzaron a devengar un mejor salario se encuentran José del Castillo Saviñón, quien como ministro de Industria y Comercio, recibía una remuneración de RD$210,000 y ahora, como director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), percibe RD$515,506, para un aumento de RD$305,506.00.

Asimismo, Gonzalo Castillo, quien en 2012 se desempeñaba como ministro de Obras Públicas y ganaba RD$75 mil, en la actualidad ocupa el mismo cargo y percibe RD$300 mil, con un incremento de RD$225,000.00.

Simón Lizardo, quien como ministro de Hacienda ganaba RD$300,000, ahora como administrador del Banco de Reservas, devenga RD$984,450, con un incremento en sus ingresos de RD$684,450.00.

En el último cuatrienio, gran parte de los colaboradores del presidente Danilo Medina ha duplicado su fortuna. Estos en su mayoría, antes de trabajar para el Estado, ya contaban con inversiones empresariales millonarias, algunos en más de una docena de empresas. Tal es el caso del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien según su declaración jurada, posee 15 empresas por un valor de alrededor de RD$42,969,200 y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien tiene un capital invertido en 14 empresas por un valor de RD$299,352,800.00.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */