Internacionales Politica

Las 5 claves del discurso anual de Vladímir Putin ante la Asamblea Federal

Written by Debate Plural

Este primero de diciembre el presidente ruso Vladímir Putin ha pronunciado su discurso anual ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso). El jefe del Estado se ha centrado en los principales retos sociales y económicos de Rusia en el ámbito doméstico y asimismo ha abordado los desafíos en el exterior.

«Rusia nunca buscó enemigos pero tampoco permitirá que le presionen»

Rusia «no permitirá la violación de sus intereses» nacionales ni tampoco necesita consejos externos, ha afirmado Putin en su alocución a ambas cámaras parlamentarias. «Rusia no busca ni nunca buscó enemigos, pero no acepta la presión», ha precisado. «Construirá su propio destino, [construirá] el presente y el futuro sin sugerencias ajenas ni consejos no solicitados», ha recalcado.

El presidente ruso ha recordado que en los últimos tiempos su país se ha enfrentado a intentos de presión externa tales como «los mitos sobre la agresión rusa, la propaganda y la interferencia en las elecciones de otros» o el acoso a los atletas rusos. En este sentido, Putin ha apuntado que «las campañas informativas por encargo, fabricación y divulgación de información comprometedora, así como los sermones instructivos, ya tienen hartos a todos; si es necesario, nosotros mismos podemos enseñar a cualquiera».

Rusia, según ha subrayado el jefe del Estado ruso, confía en el diálogo «amistoso y equitativo» en afirmación de los principios de la justicia y el respeto mutuo en los asuntos internacionales y «está lista para una conversación seria» sobre la construcción de un sistema estable de relaciones internacionales en el siglo XXI.

Relaciones entre Rusia y EE.UU.

Durante su discurso, Putin se ha referido a las futuras relaciones con el nuevo inquilino de la Casa Blanca y su equipo. El líder ruso ha señalado que «el diálogo ruso-estadounidense conviene a los intereses de la paz global» y que Moscú «está dispuesto a cooperar con la nueva administración de EEUU«.

«Es importante normalizar y empezar a desarrollar las relaciones bilaterales basadas en condiciones de igualdad y beneficio mutuo», ha hecho hincapié Putin.

El presidente ruso ha observado que Moscú y Washington comparten «la responsabilidad de mantener la seguridad y la estabilidad» y que «los intentos de romper esa paridad estratégica pueden conducir a una catástrofe global».

La lucha antiterrorista en Siria

Como ha recordado Putin, los terroristas en Siria han sufrido «un daño significativo» y mientras que el Ejército y la flota rusa han demostrado que «pueden trabajar con eficacia lejos de los lugares en los que se localizan de forma permanente». El mandatario ruso ha agradecido a los militares rusos su profesionalismo, distinción y valor.

«La corrupción no es un ‘show'»

El presidente ruso ha tratado el asunto de la lucha contra corrupción y se ha referido al «gran alboroto informativo en torno a los casos sonados». «La lucha contra la corrupción no es un ‘show’. La misma requiere profesionalismo, seriedad y responsabilidad. Solo entonces dará resultado y recibirá un apoyo público amplio y consciente», ha explicado.

Ni los contactos a alto nivel ni anteriores méritos ayudarán a los corruptos a evitar ser castigados, pero, ha asegurado el jefe del Estado, nadie puede calificar a nadie de culpable antes de que se emita la resolución judicial.

El «sentido» de la política rusa

Putin ha concretado cuál es el «sentido» de la política rusa:»la preservación de las personas; la multiplicación del capital humano como principal riqueza de Rusia».

Por ese motivo, Putin ha insistido: «Nuestros esfuerzos se centran en el apoyo de los valores tradicionales y la familia, los programas democráticos, la mejora del medio ambiente, la salud humana, el desarrollo de la educación y la cultura».

Putin ha recordado que uno de los resultados positivos de esta visión ha sido el incremento de la tasa de natalidad, que en Rusia es más elevada que en los países europeos y ha prometido seguir logrando cambios en el ámbito social.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment