Internacionales Politica

El futuro de Cuba tras la marcha Fidel Castro, el líder en la lucha contra el imperialismo de EE.UU.

Homenaje a Fidel Castro
Escrito por Debate Plural

Casi se ha vuelto un lugar común decir que la figura de Fidel Castro no deja indiferente, pero la ola de apasionadas reacciones que ha inspirado su muerte dan la medida de su verdad. ¿Qué presagian sobre el futuro de la isla las duras palabras de Trump? ¿Habrá cambios? ¿De qué naturaleza? ¿Qué será del bloqueo de EEUU? Javier Rodríguez Carrasco analiza el futuro de Cuba tras la desaparición de un referente mundial en la lucha contra el imperialismo estadounidense.

Se ha marchado un ícono de nuestro mundo, un personaje que no ha dejado nunca indiferente a nadie y que ha movido a toda una generación de políticos por todo el mundo. “Fidel Castro ha muerto, pero en Cuba seguirá vivo su espíritu y su legado en la figura de su hermano. ¿Estamos ante un punto de inflexión?, ¿llegará un mayor aperturismo en las políticas económicas?, ¿qué relación tendrá ahora La Habana con Washington y Trump?”, plantea el presentador del programa de RT ‘El Zoom’, Javier Rodríguez Carrasco.

¿Qué Cuba nos espera tras la marcha de Fidel Castro? 

El anfitrión del programa no cree que vaya a suceder algo “de la noche a la mañana”. “Raúl Castro reflejará una evolución paulatina, con más medidas, pero el legado de Fidel está ahí. Que la isla se adapte a ciertos cambios dependerá de cómo se lleven a cabo las relaciones de Cuba con el resto de la comunidad internacional, entendiendo que hoy rige una economía de mercado”, explica.

Rodríguez Carrasco destaca que “Cuba ha estado pagando el hecho de plantar cara a EE.UU.” y que aunque “muchas de las políticas implementadas por Castro a nivel económico han sido un disparate”, el bloqueo impuesto “finalmente no ha conseguido esos objetivos que se marcaba: levantar a toda una nación para la que el comandante ha luchado cada día”

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario