Nacionales Politica

Haciendo memoria sobre privatización y corrupción en República Dominicana

Written by Debate Plural

Invi depurará posibles dueños apartamentos

 

María Teresa Morel (El Caribe, 16-9-11)

Aún se desconocen los beneficiados y el costo total de la inversión del proyecto residencial El Progreso, construido por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) e inaugurado el pasado miércoles por el presidente Leonel Fernández.

El director de la Oficina del Libre Acceso a la Información Pública de la entidad, Rafael Abreu, explicó que hasta el momento no hay ningún apartamento adjudicado en el lujoso proyecto habitacional, ya que el listado de postulantes no se ha remitido al Banco de Reservas para determinar su debida calificación y posterior financiamiento.

“El Invi tendrá el papel de depurar de entre estos solicitantes quienes no tengan una vivienda propia, y de aquellos que no tengan vivienda se hará una relación que se enviará al Banco de Reservas, que ponderará los méritos para ser financiado”, indicó.

El funcionario aclaró que los apartamentos no serán donados por el Gobierno, sino que la asignación se llevará conforme a las leyes y principios de la entidad bancaria estatal.

Afirmó que es posible que entre los beneficiarios haya algún funcionario del Gobierno, pero que ese no es el criterio a seguir en la asignación de las viviendas, ya que, según dijo, se pretende que los favorecidos sean profesionales que no tengan techo.

Sobre las condiciones del financiamiento, Abreu explicó que dependerá del Banco de Reservas, que determinará las condiciones de los postulantes en términos de intereses, plazos y los requerimientos que la institución pueda solicitar.

Dijo, además, que la institución ha recibido una cantidad de solicitudes que duplica los 180 apartamentos construidos en el residencial.

El decreto No.375-05 declara de interés social la declaratoria de utilidad pública de la porción de terreno ubicado en la avenida   Luperón, en el sector Los Cacicazgos, donde se edificó el residencial El Progreso.

Empleados del Invi informaron que la arquitecta Alma Fernández se ausentaría el día de ayer  de la institución, por lo que no se obtuvo la información de la inversión total del proyecto.

El complejo habitacional consta de tres torres de 17 niveles cada una y dos plantas para  parqueos. El costo de cada apartamento ronda los RD$6MM.

Toques finales

Todavía ayer se observaban varios empleados que daban los toques finales  al lujoso habitacional, cuyos parqueos lucían vacíos en contradicción con el día anterior, cuando se llevó a cabo el acto inaugural que presidió el presidente de la República.

Técnicos trabajaban en la instalación del sistema de alimentación eléctrico que dará energía a los apartamentos ubicados en la avenida Luperón. Cada vivienda, de 157.47 metros cuadrados, cuenta con tres habitaciones.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment