Politica

Exagente de la CIA especula con que EEUU utilizaba a Fidel Castro contra la URSS

Putin y Castro
Escrito por Debate Plural

El apoyo para Cuba fue un peso duro para Moscú, por lo que EEUU decidió utilizar a Fidel Castro en la lucha contra la “amenaza soviética”, afirmó el exagente de la CIA, Félix Rodríguez.

Una grabación de la entrevista de Rodríguez —quien participó en la detención y ejecución de Ernesto Che Guevara en 1967—, fue transmitida el 28 de noviembre por la radio letona Baltkom en el marco de un programa especial dedicado a la muerte de Fidel.

En un intento de justificar los numerosos fracasos EEUU al tratar de eliminar al líder cubano, el exagente de la CIA especuló con que “en algún momento Washington empezó a utilizar a Castro en la lucha contra la URSS”.

Además, confesó haber ofrecido su propia candidatura para llevar a cabo la operación de eliminación de Castro, cuando se encontraba en el campo de entrenamiento en Guatemala.

Además, confesó haber ofrecido su propia candidatura para llevar a cabo la operación de eliminación de Castro, cuando se encontraba en el campo de entrenamiento en Guatemala.

“Me aprobaron pero poco después los planes cambiaron y no sucedió nada”, dijo al añadir que “Castro disponía de un gran equipo de sus propios servicios de inteligencia”.

Según Rodríguez, el líder podría haber tenido el mejor servicio de seguridad presidencial de todo el mundo. Así, dijo que para Fidel trabajaban hasta 10 mil guardias de seguridad privada además de un cocinero personal que le acompañaba a todas las reuniones debido a que el comandante “no comía del plato ajeno”.

Fidel Castro falleció a la edad de 90 años el 25 de noviembre, según anunció en un mensaje televisado su hermano, el presidente Raúl Castro. Será enterrado en Santiago de Cuba —lugar en el que se considera comenzó la revolución— el 4 de diciembre.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario