Internacionales Politica

Erdogan: «No puedo decir quién es más bárbaro, si Israel o Hitler»

Written by Debate Plural

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio una entrevista al Canal 2 israelí en la que aseguró que las relaciones de su país con Israel han mejorado últimamente, pero rechazó retractarse de sus declaraciones respecto a la política de Tel Aviv hacia los palestinos.

«No estoy de acuerdo con lo que hizo Hitler, tampoco estoy de acuerdo con lo que Israel hizo en Palestina. No sirve de nada tratar de determinar qué fue más bárbaro», dijo Erdogan después de que se le preguntara si él se arrepiente de haber mencionado a los nazis en sus declaraciones respecto a la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

Erdogan agregó que Israel trata de establecer su control sobre la mezquita de Al Aqsa en la parte histórica de Jerusalén. Israel rechaza estas acusaciones y afirma que respeta el statu quo de la Explanada de las Mezquitas, ubicada en el mismo lugar de los antiguos templos judíos y  donde solo los musulmanes rezan hoy en este lugar.

«Jerusalén es sagrado para las tres religiones, y todos deben respetar esto», manifestó el líder turco citado por medios israelíes.

Erdogan denegó calificar de terrorista al movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde hace diez años, y añadió que él mantiene contactos con los representantes del grupo.

«Estoy abierto al respecto, no tengo ninguna agenda oculta… mi deseo es lograr la paz en la región», destacó el político.

El presidente otomano llamó a invitar a Hamás a la mesa de negociaciones que Israel mantuvo con los representantes del grupo rival, Fatah, encabezado por Mahmud Abás.

Erdogan señaló que las relaciones turco-israelíes han mejorado recientemente, pero recalcó que siguen estando vigentes varias discrepancias entre los dos países.

Las relaciones entre Turquía e Israel empeoraron después de un incidente con la flotilla de la Libertad en 2010 cuando los marineros israelíes abordaron un convoy humanitario turco que se dirigía a la Franja de Gaza para entregar ayuda, provocando la muerte de 10 activistas turcos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment