Nacionales Sociedad

Rebeldía estudiantil tras ajusticiamiento

Written by Debate Plural

Angela Peña (Hoy, 23-7-11)

Las manifestaciones de estudiantes universitarios pidiendo la autonomía y el fuero de la Universidad de Santo Domingo, y la formación de la Federación de Estudiantes Dominicanos, FED, fueron las noticias  de mayor impacto en la semana del 10 al 16 de julio, a pesar de los primeros mítines de campaña del PRD y del Partido Dominicano y de los  reiterados ataques al Movimiento Popular Dominicano y a su dirigente, Máximo López Molina.

Era la primera vez, después del ajusticiamiento, que los estudiantes de la  casa de estudios tenían  presencia pública  para exponer sus demandas en una concentración que fue dispersada por la policía pese a haber sido celebrada en su Alma Mater, con el pretexto de que no tenían autorización.

Con esa misma excusa fueron apresados y condenados a 20 pesos de multa Gustavo Alberto Vincent Cepeda, Tulio de Jesús Cepeda Ureña, Víctor Aquiles Bisonó Cepín, Héctor Francisco Gutiérrez Mendoza, Luis Alberto Perozo Valverde y Rafael Furcy Fondeur Madera, por haberse reunido en el parque “Colón”, de Santiago.

El día diez, 300 estudiantes de la Universidad se agruparon para adelantar los planes de su petición pero su intención fue frustrada cuando hablaba Manuel de Jesús Rojas, estudiante de Derecho. A partir de entonces las comisiones que formaron para representar a su comunidad en sus reclamos estuvieron activas. Entregaron una carta al director de El Caribe, telegramas al Presidente Balaguer y a Hipólito Herrera Billini, secretario de Interior y Cultos, para externar sus solicitudes y asegurar que sus    concentraciones no serían interrumpidas.

Rojas Fernández, José Eugenio Villanueva Are, José Antonio Rodríguez Conde, Oscar Lama Habib, Rafael Pichardo, Amadeo Conde Sturla y Uraldo Francisco Roa firmaron un telegrama a Balaguer denunciando que “fuerzas policiales armadas de ametralladora invadieron”  el recinto, disolviendo “de manera arbitraria e injustificada” la pacífica reunión, “violando flagrantemente la autonomía”. Exigieron garantías inmediatas para dicha autonomía y responsabilizaron al Gobierno de las consecuencias, en caso contrario.

Es probable que sus determinaciones motivaran al rector, José Antonio Caro Álvarez, y al propio Balaguer, a celebrar encuentros con ellos.  Balaguer ordenó la libertad de Rojas Fernández, acusado de participar en el incendio a Radio Caribe, y se lo entregó a su padre, Manuel de Jesús Rojas Delgado,  en presencia de José Manuel Machado, procurador general de la República, y de Gustavo Adolfo Latour Batlle, juez de instrucción.

Los universitarios siguieron en el candelero refutando unas declaraciones de Máximo López Molina quien aseguró el 11 de julio que el MPD controlaba “el abruptamente despertado cuerpo estudiantil de la Universidad de Santo Domingo”. Afirmó que los jóvenes hacían lo que él dijera porque los había organizado, lo que fue rechazado por José Eugenio Villanueva, portavoz de sus compañeros.

Asdrúbal Domínguez, Víctor Manuel D’ Camps, Eduardo Houellemont Roque, Rafael F. Alburquerque de Castro, Iván Tavares Castellanos y los demás estudiantes citados, se reunieron con  Herrera Billini y con Caro Álvarez para anunciarles lo que en principio se anunció como la reorganización de la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios, ANEU, que había existido hacía 30 años. Se rechazó el nombre de Federación Estudiantil Universitaria, FEU, “para evitar confusiones”. Finalmente se adoptó el de Federación  de Estudiantes Dominicanos, FED, pues propugnaban por una agrupación general de estudiantes, no sólo de universitarios.

Parece que este sonado despertar de los estudiantes  motivó la suspensión, el 13, de la Guardia Universitaria, que se había dado a conocer por sus adhesiones y lealtad al régimen decapitado y a su “Jefe”.

El 13 de julio quedó creada la FED en un acto en el edificio de ciencias médicas “Doctor Defilló” que congregó más de tres mil estudiantes  pidiendo a Balaguer la autonomía, el fuero, derecho a representación en el Consejo Universitario, garantías para los  que por motivo de encarcelamiento político interrumpieron sus estudios, entre otras conquistas. También esbozaron programas. Los oradores fueron Armando Hoepelman, Eduardo Delgado y José Antonio Villanueva. Víctor D’ Camps fue  maestro de ceremonia y Rafael Alburquerque, actual vicepresidente de la República, leyó la carta al mandatario.

Un comité provisional quedó formado por los estudiantes ya mencionados más Leopoldo Grullón, Miguel Genao, Daniel Céspedes, Alfredo Loinaz, Antonio Isa, Zaidita Lovatón, Mariano Fiallo, Rubén Álvarez Rodríguez, Antonio Cuello H. y Ubaldo Francisco Roa.

El 31 de diciembre de 1961 el Presidente Balaguer concedió la autonomía y el fuero universitarios mediante la ley  5778. El 12 de junio de 1964 el Triunvirato suspendió el fuero.

En campaña. Esa semana, Balaguer  rebajó el precio del pan de agua a tres centavos y dos y tres por cinco centavos, en tres nuevos tamaños.

El PRD recibió fuertes acusaciones del Partido Socialista Popular en el exilio que desde La Habana describió a Miolán, Silfa y Castillo como “repudiables agentes del imperialismo yanqui enviados por el Departamento de Estado para negociar con el gobierno trujillista su participación en un simulacro electoral” y Ángel Miolán, que había celebrado muy publicitados encuentros con Ramfis y Balaguer replicó que demasiado habían tardado los comunistas en comenzar sus ataques  y que para el PSP no contaba el pueblo sino las órdenes  del comunismo mundial que se encontraba en Moscú.

El PRD celebró el 16 su primer mitin oficial de campaña para las elecciones de 1962, en el  parque Colón. Hablaron a las masas Ignacio Agramonte, Ramón A. Castillo, Julio de Peña Santos, César A. Roque, Thelma Frías Montalvo, Pedro Martínez Ajesta, Carlos Manuel Céspedes, José del Carmen Rodríguez, Octavio Cabrera, José Francisco Peña Gómez, José Francisco Peynado Velásquez, Francisco Gómez Estrella, Agustín Estévez y Ángel Miolán quien antes había “reflejado con franqueza la fe que le inspiraba el General Trujillo hijo”, y quien volvió a reiterar en la tribuna las garantías que éste le ofreció.

En otro orden se evidenciaba el terror al comunismo no sólo con la prohibición por ley de esa práctica que se publicó el 15 de julio sino con los ataques que desde diversos frentes se hacían a López Molina. En la primera página del 12 La Nación le llamó tránsfuga, sin moral, perturbador de la paz y del progreso, agitador sin programa y reiteró su acusación de que el MPD era responsable del incendio de Radio Caribe.

Por su lado, el Partido Dominicano también celebró en el parque Colón su primer mitin de campaña en  el que dijeron discursos José Enrique Aybar, Osvaldo Báez Soler, Ramón Pina Acevedo, Carmen Mendoza de Cornielle, José Manuel Bello Cámpora, Alfredo Mere Márquez, Salvador Aybar Mella y Ernesto Sánchez Rubirosa, con nostálgicos elogios a Trujillo y a la “dolorosa circunstancia de haberlo perdido”, como expresó Báez Soler.

Carmen Mendoza abogó porque tuvieran vigencia los postulados del Generalísimo y Pina Acevedo expresó: “La mano traidora de criminales empedernidos, con el 30 de mayo dejó sin vida al egregio héroe mas, el Partido Dominicano, el más alto símbolo político, tiene esa vida latente y habrá de tenerla mientras en el corazón de cada uno de sus miembros esté viva la consigna de Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment