Internacionales Politica

«EEUU mete en un atolladero las relaciones con Rusia»

Written by Debate Plural

La Casa Blanca mete en un atolladero las relaciones con Rusia, por lo que resultará difícil a la nueva Administración de EEUU encontrar una salida, declaró el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

«Últimamente el equipo saliente lo hace todo por meter las relaciones bilaterales en un atolladero y será bastante difícil para sus sucesores sacarlas de allí, si se lo proponen», señaló Ushakov.

El representante del Kremlin subrayó que Moscú, por su parte, está dispuesto «a recorrer su parte del camino».

Ushakov informó que el mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, constataron en su conversación telefónica que las relaciones bilaterales no pueden ser peores.

«Fue significativo que ellos coincidieran en que las relaciones bilaterales no pueden ser peores», dijo Ushakov.

Añadió que Putin destacó su «disposición a trabajar con la nueva administración de EEUU basándose en el respeto muto de los intereses, intención que fue compartida por el presidente electo» estadounidense.

Hablando sobre la cooperación en Siria, el asesor del mandatario ruso puntualizó que la cooperación entre Moscú y Washington sobre Siria apenas funciona.

«Ahora en Lima se celebrará una reunión de (ministro ruso de Exteriores, Serguéi) Lavrov con (secretario de Estado de EEUU, John) Kerry, pero el trabajo (sobre Siria) apenas avanza», dijo.

Agregó que en la próxima reunión de los titulares de Exteriores de Rusia y EEUU el tema del conflicto en Siria «será uno de los prioritarios».

Ushakov también informó que Putin abordó el asunto el 14 de noviembre en una conversación telefónica con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en la que se expresó la aspiración común de unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

«Cabe destacar que el tema principal fue Siria, desde mi punto de vista, esta constatación crea un buen fondo para el futuro trabajo en el asunto de Siria», dijo.

Señaló que hasta el 20 de enero Rusia cooperará oficialmente con la administración saliente de EEUU, aunque «no se excluyen contactos» con la próxima.

En cuanto a la situación en Ucrania, el tema se abordó «puntualmente», y la nueva administración de EEUU no tiene aún una postura al respecto, destacó el asesor presidencial.

El magnate inmobiliario Donald Trump, candidato por el Partido Republicano de EEUU, derrotó a su rival demócrata Hillary Clinton en las presidenciales del pasado 8 de noviembre al asegurarse 290 votos electorales, 20 más de los que necesita para ser el próximo inquilino de la Casa Blanca.

La ceremonia de investidura del presidente electo, que debe jurar el cargo ante el jefe del Tribunal Supremo, está prevista para el 20 de enero.

El 14 de noviembre, Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron una conversación telefónica en la que se pronunciaron por normalizar las relaciones entre Washington y Moscú, al calificar de insatisfactorio su estado actual.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment