Internacionales Politica

Assad señala cuál es la condición para que Trump sea un aliado de Siria

Written by Debate Plural

«No podemos predecir nada de lo que [Trump] hará, pero si lucha contra los terroristas, claro que seremos aliados, aliados naturales en ese sentido junto a los rusos, los iraníes y muchos otros países», ha declarado el presidente de Siria, Bashar al Asad, en una entrevista para el canal portugués RTP.

Comentando las propuestas electorales del presidente electo estadounidense, en las que sugirió que EEUU debería centrarse en combatir el Estado Islámico, Al Assad ha señalado que pasos así serían bienvenidos en Siria. Sin embargo, el presidente sirio expresódudas acerca de la realización de las promesas de Trump.

«¿Puede actuar en esta dirección? ¿Qué hará con las fuerzas complementarias en la administración, con los medios dominantes que estaban en su contra? ¿Cómo hará frente a eso?», se ha preguntado Al Assad. Para Bashar al Assad, las dudas del Gobierno sirio se intensifican especialmente por el hecho de que Trump no participaba políticamente con anterioridad.

Aunque el presidente sirio no tiene grandes expectativas respecto a la futura política de la Casa Blanca, espera que EE.UU. «no sea parcial, que respete el derecho internacional, que no interfiera en otros países por todo el mundo y, naturalmente, que deje de apoyar a los terroristas en Siria».

«Los rusos están luchando por nosotros, por el mundo y por sí mismos»

En relación a la lucha antiterrorista en el país, Bashar al Assad ha apreciado la ayuda de Rusia, Irán y Hezbolá, que ha sido «esencial» en esta «guerra internacional contra Siria». El mandatario sirio ha destacado que cada uno de estos aliados ha alcanzado «grandes triunfos».

También ha desmentido las especulaciones que apuntan a que Moscú ejerce cierta presión en el Gobierno del país árabe, que persigue sus propios intereses y que pretende influir en el futuro de Siria. Al Assad ha asegurado que los sirios se sienten «totalmente libres» en ese sentido y señalo que «los rusos siempre basan su política en valores, y esos valores son la soberanía de otros países, el derecho internacional,  y el respeto por otros pueblos y culturas».

Además, el presidente sirio indicó que al luchar contra el terrorismo en Siria, Rusia defiende sus propios intereses, ya que lleva décadas haciendo frente a la amenaza terrorista, y al mismo tiempo actúa a favor de intereses de Oriente Medio y Europa, lo cual es «algo que muchos funcionarios occidentales no ven, no perciben o no reconocen». «Los rusos están luchando por nosotros, por el mundo y por sí mismos», agregó Al Assad.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment