Internacionales Politica

La cooperación entre Rusia y China es «una señal positiva para todo el mercado global»

Written by Debate Plural

El banco ruso Vnesheconombank (VEB, por sus siglas en ruso) firmó un acuerdo con un grupo de bancos comerciales chinos sobre un préstamo sindicado de hasta 10.000 millones de yuanes (1.500 millones de dólares).

Este préstamo, que tiene vigencia por 3 años con posibilidad de prórroga, ha provocado mucho interés no solo en Rusia y China, sino en todo el mundo. En ese sentido, Serguéi Gorkov, presidente del VEB, ha explicado los detalles del acuerdo y otras transacciones entre bancos rusos y chinos, incluido y el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés).

«Un acuerdo único»

Según apuntan analistas de mercado, se trata de un acuerdo único debido a que las transacciones a este nivel que no involucran la participación de las dos principales monedas internacionales: el euro y el dólar, son muy raras.

De acuerdo con Gorkov, no es el primer acuerdo firmado con el Banco de Desarrollo de China, ya que las dos instituciones llevan más de diez años desarrollando una cooperación cuyo volumen ha llegado a más de 10.000 millones de dólares.

Entre los proyectos más grandes de la colaboración entre ambos bancos, el presidente del VEB ha mencionado la fábrica de fertilizantes minerales Ammoni, en la Republica de Tartaristán, que contó con una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares por la parte china.

Sin embargo, Gorkov considera que el acuerdo firmado en septiembre es «realmente único», ya que el VEB por primera vez logró reunir prestamos de 10 bancos diferentes en el mercado chino, incluidos bancos regionales y comerciales, aparte del propio CDB. Además, el préstamo concedido al VEB implica un periodo de vigencia bastante largo para el mercado chino: 15 años.

Interés mutuo de cooperación

Según Gorkov, existe un interés mutuo en la cooperación bilateral entre Rusia y China, por lo cual las inversiones planeadas en el marco del préstamo se diversificarán entre unos veinte proyectos diferentes. Según ha subrayado el presidente del VEB, los socios chinos están interesados en la agricultura, la industria minera, la elaboración de madera y la metalurgia no ferrosa, entre otras esferas.

Una señal positiva para el mercado global

Según destacó Gorkov, el hecho de que las dos economías más grandes del BRICS hayan firmado un acuerdo sin precedentes, demuestra una cooperación creciente entre Rusia y China, una señal positiva para todos los participantes del mercado global. Esta cooperación significa que «existen mecanismos, proyectos y espacios para las inversiones».

Aunque, según Gorkov, existen ciertos riesgos de trabajar con el yuan, ya que es una moneda joven con tendencias a fluctuaciones en el mercado, el volumen del crecimiento económico de China y el sistema de protección de riesgos que utiliza el banco VEB permiten seguir desarrollando la cooperación bilateral en el sector bancario.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment