Nacionales Sociedad

La verdadera independencia del país es La Restauración

Written by Debate Plural

Senabris Silvestre (El Dia, 18-8-14)

“La verdadera independencia de la República Dominicana fue la Restauración”, considera el historiador Roberto Cassá.

El también director del Archivo General de la Nación (AGN) explicó que la ruptura con Haití (en 1844, fecha en que se conmemora la independencia del país) fue un hecho sencillo, casi espontáneo para las élites dirigentes que esperaron a que se produjeran las circunstancias que hicieron factible ese hecho y se hizo muy tranquila.

Apuntó que los haitianos intentaron anularla, pero fue relativamente fácil el proceso, pese a la importancia que tuvieron las campañas de defensa de los dominicanos contra los haitianos.

En cambio, citó que la Restauración (1865) se dio frente a la “madre patria”, España, contra la cual los dominicanos tenían una añoranza porque los procesos de la nación habían sido irregulares y complejos, además de que se creía que los tiempos de la dominación de los españoles eran mejores.

Recordó que la anexión a España se produjo con la idea de que esa decisión iba a sepultar males y los grandes problemas del país. Además, se creía que traería los grandes ferrocarriles, la inmigración y los capitales que el pueblo estaba esperando.

Pero en cambio se pusieron en práctica las políticas de los dominadores y las perspectivas cambiaron de rumbo. Fue ahí donde se puso en práctica un esquema de acción nacional contra España.

“La Restauración fue un hecho fundamental y heróico, donde los dominicanos sufrieron muchísimo porque España era una potencia. Fue muy distinto a la guerra contra Haití”, relató el historiador en Los Coloquios EL DÍA.

Roberto Cassá recordó que los dominicanos lucharon contra España, que llegó a tener 40 mil tropas bien equipadas y un ejercito valeroso. Añadió que los dominicanos lograron vencer a España porque se unió todo el pueblo.

“Los dominicanos en la Restauración mostraron que era mejor ser libres y pobres que ser esclavos y prósperos”, enfatizó.

Inspiración

Cassá está consciente de que si el pueblo dominicano conociera su historia sin duda viviría mejor.

Describe que la Historia dominicana debería ser motivo de inspiración para todos los ciudadanos, en primer lugar para los jóvenes, “porque nuestro pueblo ha protagonizado una larga lucha por la libertad”. Por eso dice que es un deber de todos contribuir con el conocimiento de la Historia.

La Historia es desconocida

Roberto Cassá, quien es un educador activo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), criticó que en el país exista una cultura contra el conocimiento del pasado.

Aclaró que no es algo inducido por nadie, sino una práctica espontánea del presentismo, de los medios de comunicación y la falta de preocupación por la Historia.

“La dimensión de la Historia es vital para la ciudad. El que no sabe de dónde viene no puede entender su presente ni plantearse un programa de acción ciudadana, y eso hay que retomarlo y enfrentarlo”, advirtió el funcionario.

Archivo General Nación

El director del Archivo General de la Nación manifestó que la historia y toda la educación dominicana tienen que plantearse estrategias concretas para enfrentar el desconocimiento de la Historia.

Informó que la misión del AGN es poner la documentación del pasado al servicio de la gente, en primer lugar desde una perspectiva cultural, pero también de los actos del Estado.

“Aunque servir al Estado es parte de nuestra función, el AGN contribuye a proveer documentos que ameriten los derechos de la personas”, indicó.

El AGN fue fundado el 23 de mayo de 1935 por el dictador Rafael Leonidas Trujillo. Esa institución custodia los documentos que datan desde la fundación de la República y otros heredados de la época colonial.

Principales documentos

La documentación principal del AGN ocupa más 40 kilómetros lineales de estantería. Su principal fondo es el de la Presidencia, que contiene los archivos desde el año 1924.Ese fondo tiene mas de 4 kilómetros de documentos.

Comunicó que el documento más viejo que tiene el AGN es un acta de Bayaguana del año 1606, pero aclaró que en el Arzobispado de Santo Domingo aparecen archivos del año 1590.

En República Dominicana persisten los mismos problemas ancestrales que describían los pensadores Francisco Bonó en el año 1885, y José Ramón López, en 1915.

No obstante, se ha avanzado muchos sentidos, y en otro aparecen nuevas situaciones negativas que se han agregado, como la criminalidad común y el narcotráfico.

Del tema habló el historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación (AGN), al participar como invitado en Los Coloquios EL DÍA.

“Eso no quiere decir que la historia no avanza. Tenemos situaciones de duración larga que persisten, pero evidentemente hay cambios”, apuntó.

Problemas que siguen
Roberto Cassá detalló que el país continúa con la misma forma aleatoria de hacer política, el personalismo político, el individualismo que sitúa José Ramón López en la mentalidad de los dominicanos, y la corrupción, de la que habló Pedro Francisco Bonó.

“Todos esos temas son aplicables al día de hoy”, comparó el historiador.

Sin embargo, alertó que se debe tener cierto cuidado a la hora de ver esas similitudes, tras sustentar que “la historia no se repite, sino que se desarrolla”.

“La corrupción sigue como un mal no de ahora, no se identifica en todos los planos. Lo que para Bonó era “La gran corrupción”, era como un juego de niño para la de hoy”, expresó el historiador.

Alertó que como funcionario público no haría ninguna apreciación en contra de las orientaciones del Estado, pero criticó que el mismo está aquejado de inconvenientes enormes y limitaciones.

Empoderamiento social

Cassá externó que la ciudadanía dominicana debe hacerse cargo de su destino de manera activa, a través de un proyecto nacional de desarrollo que implique un parámetro nuevo de equidad colectiva.

Consideró que la gente debe participar en los asuntos públicos y asumir la responsabilidad como ciudadano de crear medios organizados de participación pública.

“Hemos tenido un déficit creciente de participación colectiva. La sociedad dominicana se ha fragmentado en pequeños intereses y ya no hay perspectivas universales de nuestro destino como nación”, apuntó. Manifestó que la participación en conjunto es una responsabilidad de todos.

Limitaciones protestas

El historiador agregó que existen muchas limitaciones en las protestas sociales, las cuales considera están carentes de contenido.

Cassá piensa que los movimientos que aparecen por el momento son expresiones convenientes en sentido general, pero muy limitadas. Creo que hay un estado no deseable en la misión mayoritaria colectiva de los asuntos públicos y hace falta trabajar en esa reforma intelectual en el país de forma cultural.

Puso como ejemplo las protestas organizadas para conseguir el 4% del Producto Interno Bruto para la Educación, y la última levantada en contra de gravar las compras por Internet, que beneficia la gente de altos ingresos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment