Internacionales Politica

Rusia planea interpelar a EEUU sobre sus polémicos misiles en Rumanía

Written by Debate Plural

Rusia propondrá a EEUU abordar sus sistemas de lanzamiento vertical Mk 41 desplegados en Rumanía en la próxima cita de la comisión de verificación del Tratado de 1987 para destruir los misiles de mediano y corto alcance.

El organismo se reunirá a mediados de noviembre por primera vez en 13 años en Ginebra.

«Vamos a plantear que abordemos las lanzaderas Mk 41 que fueron desplegadas en Rumanía hace dos o tres años y es que hasta la fecha no hemos recibido una respuesta convincente a este respecto», dijo Mijaíl Uliánov, responsable de la Cancillería rusa para el desarme.

Moscú, agregó el diplomático, saluda la convocatoria de la comisión solicitada por Washington.

Uliánov indicó que la Casa Blanca hasta la fecha no ha dado una explicación creíble sobre sus violaciones del Tratado INF, como se conoce en EEUU.

Rusia ha denunciado en repetidas ocasiones que la estrategia de EEUU y la OTAN de desplegar un escudo antimisiles en Europa del Este representa una amenaza para su seguridad y puede socavar la estabilidad estratégica en la región.

Moscú sostiene que el sistema antimisiles es parte del potencial nuclear estratégico de EEUU y viola el Tratado INF, por lo que se vería obligado a adoptar medidas de respuesta para garantizar su seguridad.

El Tratado INF fue firmado por los líderes de la URSS y EEUU, Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, en 1987 y entró en vigor al año siguiente.

Las partes se comprometieron a destruir por completo sus misiles de alcance medio (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1.000 kilómetros).

Rusia y EEUU se acusan con frecuencia el uno a otro de violar el tratado.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment