Nacionales Politica

En República Dominicana el grupo corporativo en el poder planifica continuar agresiones presupuestarias contra la educación superior pública y desmantelar la UASD

Written by Debate Plural

(El Dia 4-10-12)

Los más influyentes en el residente Danilo Medina van desde empresarios y amigos cosechados en la política, hasta un “comité del cariño”.

Danilo Medina cumple 40 días como Presidente de la República Dominicana, y desde ya se habla de sus colaboradores con mayor influencia al momento de la toma de decisiones importantes en la esfera gubernamental.

Lo anterior no resulta axiomático determinar, dado  que el Jefe del Estado no llegó con reconocidas figuras al Palacio Nacional, emblemático edificio en que la Historia dominicana ha visto desfilar por sus oficinas a grandes luminarias de la política, las letras, la Economía y el Derecho.

El problema podría complicarse aún más si en un análisis se recurre a lo conceptual, a lo académico, viendo el poder como la facultad que tiene una persona de influenciar a otra que tiene la capacidad de tomar decisiones.

Aunque   Medina no se trata de un líder político muy influenciable, en esa perspectiva hay personas con las que consulta decisiones de poder, entre ellas al menos se distinguen cinco ministros: Simón Lizardo, de Hacienda; Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Sigfrido Pared Pérez, Fuerzas Armadas, y Gonzalo Castillo, Obras Públicas.

De todos ellos, encabeza la lista, sin dudas, Lizardo, gracias a una amistad que, iniciada al fragor de la lucha estudiantil en su natal San Juan de la Maguana, luego de solidificó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización de las que ambos son miembros del Comité Central.

En los casos de Montalvo y Peralta, su designación ha tenido, incluso, que explicarla en algunos escenarios de su agrupación política, destacando la amistad que les une.

Respecto del ministro de la Presidencia, ha explicado que se iniciaron como fundadores del PLD, en el año 1973,  coincidiendo como vicesecretarios generales, y ponderando su honestidad probada.

Mientras en lo concerniente al ministro Administrativo de la Presidencia, ha enfatizado que se trata de un viejo amigo relacionado con la actividad política, al punto  que el padre de éste fue una figura tan reconocida que un comité intermedio del partido morado lleva su nombre en San José de Ocoa.

En tanto que la influencia de Pared Pérez viene dada por dos cosas fundamentales: el vínculo histórico del Mandatario con esa familia y por el hecho de que no ha tenido nunca una relación directa con los mandos militares, pidiendo llenar ese vacío el actual titular de los institutos castrenses.

La historia de Castillo, el de Obras Pública, es otra, no necesariamente fundamentada en cuestiones netamente políticas, sino  en que el empresario se constituyó en una fuente importante de financiamiento en momentos en que  el presidente Medina no se vislumbraba con posibilidades reales de ascender a la dirección del Estado.

En segundo plano, siguiendo la línea política, que ejercen cierta influencia en Medina, Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); César Prieto, del Plan Social de la Presidencia, y Carlos Amarante Baret, quien ostenta la titularidad del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

En el plano económico tienen participación, aunque no decisiva, en el “anillo” de poder, los empresarios Antonio Isa Conde, Ernesto Villalta, César Nicolás Penson e Ignacio Méndez.

Un último renglón de “influyentes” está integrado una especie de comité del cariño” conformado por sus asistentes Carlos Pared Pérez, Kenia Lora y Miguel Mercedes. Este último es subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). La mayoría de estos funcionarios son acompañantes de Medina desde hace años.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment