Nacionales Politica

TC: “No puede haber vacas sagradas”

Written by Debate Plural
Wanda Méndez (Listin, 8-7-16)

 

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió ayer  que   en el cumplimiento de las decisiones de los tribunales y de manera singular de la Corte que preside, “no puede haber vacas sagradas”.

Dijo que si ello ocurriere no habría Estado de derecho y seguridad jurídica y se estaría violentando la Constitución.

Expresó que la unidad de seguimiento de ejecución de sentencias del Tribunal Constitucional contemplará todas las actuaciones directas o indirectas, que en el marco de las instituciones existen o deban crearse para asegurar la supremacía de la Constitución. Señaló que ese manual de procedimiento deberá ser aprobado próximamente por el Pleno del TC.

Recordó que las decisiones del TC, por mandato constitucional, se imponen a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y a todos los órganos públicos y autoridades administrativas.

Puntualizó que la Constitución reconoce el carácter definitivo e irrevocable de las decisiones del TC, las cuales constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Enfatizó que con ello se garantiza eficazmente su función de guardián supremo de la Constitución, a la vez que sirve de refuerzo a la regulación constitucional de la seguridad jurídica.

El presidente del TC pronunció un discurso ayer durante el acto de presentación del Pleno de esa corte en La Romana, en el cual resaltó que con ello se cumple con el compromiso del Pleno de llevarlo a todos los rincones del país.

“No podemos quedarnos estáticos en la ciudad sede, hemos querido recorrer los caminos de la patria para que nuestras comunidades se sientan parte de la construcción del Estado social y democrático de derecho y que adquieran la certeza de que sus problemas encontrarán en el TC un espacio abierto para la protección de sus derechos fundamentales.

Planteó que su tarea será más difícil si en la sociedad dominicana los conciudadanos no ejercen sus derechos fundamentales y cumplen con sus deberes en el marco de la constitución y de las leyes, comprometiéndose a vivir en constitución.

“Pero para vivir en Constitución, defender los derechos fundamentales y consolidar el Estado social y democrático de derecho prefigurado en nuestra Carta Magna es necesario e impostergable conocer nuestra Constitución, nuestros principales derechos y deberes fundamentales, así como las vías institucionales y jurisdiccionales para hacerlos valer”, expresó.

En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a otorgar vida a la  Constitución a través del conocimiento pleno de sus derechos, con lo cual podrán reclamar su restablecimiento ante las actuaciones arbitrarias del poder.

“Nos toca pues a todos, absolutamente a todos, evitar el infarto institucional de la República Dominicana e insto a que ¡Vivamos en Constitución!” proclamó. Manifestó que “la Constitución solo puede desplegar su verdadera fuerza normativa en la medida en que sea vivida por todos y todas”.

Sostuvo que un tribunal comprometido con hacer valer sus postulados es importante, pero no suficiente si la colectividad ciudadana no se nutre del contenido de su Carta Sustantiva. Reiteró la necesidad de que el Ministerio de Educación incluya la enseñanza de la Constitución en las escuelas y colegios, como manda el artículo 63, numeral 13, a fin de formar ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment