Internacionales Politica

Putin: Rusia sabe cuál grupo terrorista fue el autor del ataque al convoy humanitario en Siria

Vladimir Putin
Escrito por Debate Plural

Los temas clave del discurso de Vladímir Putin en el Foro de Inversión “¡Rusia llama!”.

Siria

Putin calificó inaceptable el chantaje a Rusia en el arreglo del conflicto sirio.

“Es lo que decía antes, una manera de resolver asuntos en la arena internacional, que se llama chantaje o presión, pero respecto a Rusia nunca funcionó ni va a funcionar”, dijo.

Añadió, que Rusia sabe que un grupo terrorista fue el autor del ataque al convoy humanitario en Siria.

“Vemos lo que sucede, son acusaciones totalmente infundadas a Rusia de (…) todos los crímenes, como el ataque contra la caravana humanitaria, pero sabemos quién la atacó: es una de las organizaciones terroristas”, dijo Putin.

La resolución de Francia sobre Siria

El mandatario ruso explicó, que aplazó su visita a Francia porque aprecia sus relaciones con Hollande.

“Bueno, si ahora no es el momento, nosotros no queremos imponernos de invitados”, dijo el líder ruso, agregando que la parte francesa advirtió que no se trataba del momento más apropiado para una visita oficial.

El mandatario subrayó que las relaciones con el pueblo de Francia y con los negociantes franceses se mantendrían al mismo nivel.

“Mantengo muy buenas relaciones personales con el presidente Hollande, y espero que eso nos ayude a superar cualquier dificultad actual”, señaló Putin.

Vladímir Putin afirmó, que la resolución de Francia sobre Siria fue propuesta para agravar la situación y impulsar la retórica antirrusa.

Al mismo tiempo enfatizó, que Rusia no buscaba ofender a Francia con el veto de su resolución sobre Siria.

El sábado, Rusia ejerció su derecho de veto para bloquear un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el cese al fuego en Alepo y la creación de una zona de exclusión aérea, propuesto por Francia.

“Nuestros socios no deben ofenderse con nuestro veto a la resolución francesa, sino al revés nosotros debemos ofendernos”, dijo Putin.

Destacó que “apreciamos mucho las relaciones con Francia y la calificamos de uno de nuestros socios prioritarios de Europa”.

El líder ruso subrayó que la resolución de Francia sobre Siria fue propuesta para “agravar la situación e impulsar retórica antirrusa”.

Elecciones en EEUU

Rusia está preocupada por el empeoramiento de las relaciones con EEUU y quiere que sean amistosas, declaró Vladímir Putin, el presidente de Rusia.

“Estamos preocupados por el empeoramiento de las relaciones ruso-estadounidenses; no es nuestra elección”, dijo Putin al destacar que Rusia quiere “tener relaciones amistosas con un país tan grande que es la principal economía mundial”.

Para que las relaciones entre Rusia y EEUU se normalicen es necesario que las partes se comporten como socios y respeten los puntos de vista de cada cual, afirmó Vladímir Putin.

“¿Qué es preciso hacer para que la situación se normalice? hay que comportarse como socios y tomar en cuenta los intereses de cada uno, nosotros estamos dispuestos a ello”, subrayó el mandatario ruso.

Según Putin, “es muy difícil dialogar con la actual administración (de EEUU), prácticamente no hay diálogo”.

“Esto sucede así: la administración (estadounidense) formula qué es lo que quiere y luego insiste en que eso sea cumplido; pero eso no es un diálogo, sino un dictado; casi en cada uno de los temas; estamos dispuestos al diálogo, pero el diálogo es una búsqueda de compromisos”, defendió el presidente ruso.

El presidente de Rusia destacó, que Rusia cooperará con presidente elegido de EEUU si está dispuesto a colaborar con Moscú.

“El pueblo estadounidense realizará la elección que considere necesaria, y, sea cual sea el resultado, trabajaremos con cualquier líder de EEUU (…), claro, en caso de que el presidente de EEUU quiera colaborar con nuestro país”, dijo.

Precisó, que los candidatos a la presidencia estadounidense abusan de la retórica antirrusa.

“El problema principal de la campaña electoral (en EEUU) es Rusia, (…) todos los participantes de este proceso abusan de la retórica antirrusa y empeoran las relaciones interestatales”, dijo Putin.

Además, el presidente ruso instó a “no usar a Rusia como una moneda de cambio en la lucha política en EEUU para dañar las relaciones (entre dos Estados)”.

“Es malo no sólo para nuestros países, sino también para toda la comunidad internacional, no nos olvidemos de que desde la perspectiva mundial tenemos una responsabilidad especial, como potencias nucleares, por garantizar la paz y la seguridad internacional”, añadió.

Rusia no está interesada en los ciberataques contra EEUU

Vladímir Putin declaró que los ciberataques contra las instituciones estadounidenses no forman parte de intereses de Rusia.

“No son parte de intereses de Rusia, pero la histeria fue provocada para distraer la atención del pueblo estadounidense de la esencia de lo que publicaron los hackers”, dijo.

En julio pasado el portal WikiLeaks publicó más de 19.000 correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata que destaparon cómo favoreció a Hillary Clinton en las elecciones primarias y buscó desacreditar a su principal rival, el senador Bernie Sanders

Los acuerdos de Minsk

Rusia no sabotea los acuerdos de Minsk, son las propias autoridades de Kiev las que no desean su cumplimiento, declaró el presidente ruso.

“Ahora usted se refirió a los acuerdos de Minsk, pero no somos nosotros quienes los saboteamos, quienes no cumplimos con los acuerdos de Minsk”, aseveró el mandatario ruso.

Putin señaló que hay tareas que corresponden al Gobierno de Ucrania y que Rusia no puede realizar en su lugar.

“Debo haberlo dicho cientos de veces, pero no podemos realizar los cambios en la Constitución ucraniana en lugar de las actuales autoridades de Kiev, lo cual es un factor clave; no podemos implementar por las autoridades de Kiev la ley sobre el estatus especial de Donbás que ya fue aprobado por su propia Rada (Parlamento)”, aseveró.

Según el mandatario ruso, esa ley “no se ha aplicado hasta el momento a pesar de que estaba escrito en los acuerdos de Minsk que era necesario hacerlo en el tiempo más breve”.

“Yo no puedo firmar por el presidente de Ucrania la ley de amnistía que aprobó la Rada”, señaló.

Hasta el momento no existen contactos directos entre los representantes de Donbás y las autoridades oficiales de Kiev, y sin acuerdos políticos la situación no cambiará, para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk hay que incidir principalmente sobre Kiev, aseveró el mandatario ruso.

“No sucede nada; incluso no existen contactos directos entre los representantes de Donbás y las autoridades oficiales de Kiev; por ello, si alguien realmente desea el cumplimiento de esos acuerdos, tendrá que influir en todas las partes de este conflicto, y sobre todo, en este caso, en las autoridades de Kiev”, alegó.

Putin expresó que “no comprendo qué impide hacer esto”.

“Sin llegar a acuerdos políticos no avanzará nada”, expresó el presidente ruso.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario