Internacionales Politica

Ministro sirio explica cuál es la estrategia de Washington en Oriente Próximo

Congreso Estados Unidos
Written by Debate Plural

EEUU se propone desmembrar a Siria en varios Estados independientes según la confesión, opinó el ministro de Información sirio, Ramez Tarjaman.

La estrategia de EEUU en Oriente Próximo para apoyar a Israel prevé «dividir el territorio de Siria en varias formaciones estatales basándose en el factor confesional», dijo a Sputnik Tarjaman en su primera entrevista desde su nombramiento.

Especificó que «Washington quiere que Siria sea un Estado débil, existe el objetivo de su división —que fue declarado, en particular, tras el anuncio del Estado kurdo en el norte— para que Siria, como mínimo, se convierta en una federación o una confederación».

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), proscritas en Rusia y varios otros países.

En marzo de 2016, los kurdos anunciaron la creación de la entidad federativa de Rojava y Siria del Norte, una iniciativa que Damasco calificó de «ilegítima».

Rusia reduce medidas unilaterales de EEUU sobre Siria

El político sirio subrayó la importancia de la participación rusa en el conflicto en el país árabe.

La postura clara de Moscú sobre el conflicto sirio «desempeñó un papel muy importante en la disminución de los intentos de la administración estadounidense de tomar medidas unilaterales respecto a Siria», dijo el ministro.

Además, Tarjaman añadió que la participación en el conflicto armado en Siria no corresponde a los intereses de la administración actual de EEUU.

«No está en interés de la administración actual entrar en el conflicto armado en sus últimos días», declaró.

Tarjaman también abordó el tema de los acuerdos del 9 de septiembre entre EEUU y Rusia y respondió qué provocó el fracaso de la tregua.

«La causa es la incapacidad de separar la llamada oposición moderara y el Frente al Nusra, algo que es imposible hacer», dijo Tarjaman.

Según el ministro, entre el Frente al Nusra y la Administración estadounidense existe «una conexión orgánica basada en la nueva política estadounidense en la región: una guerra por poder».

«Por eso los estadounidenses siempre intentan evitar este punto, mientras que Rusia siempre pierde la paciencia e insiste en su separación, y EEUU inventa subterfugios, lo último fue suspender la colaboración con Moscú sobre Siria», afirmó Tourjuman.

Asimismo, resaltó que todos los grupos armados en Siria son terroristas.

Washington y Moscú firmaron el 9 de septiembre un plan de acción en el que pactaron hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria.

Los acuerdos contemplaban una tregua a partir del 12 de septiembre, la creación del acceso humanitario a Alepo, la separación de la oposición siria de los terroristas, la coordinación de las operaciones entre los militares rusos y estadounidenses y la lucha contra los grupos terroristas, incluido el Frente al Nusra (que recientemente cambió este nombre por Fatah al Sham), proscrito en Rusia y otros países.

Sin embargo, a lo largo de estas últimas semanas, ambas partes se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos alcanzados.

El 19 de septiembre el Ejército sirio abandonó el cese al fuego, alegando múltiples violaciones por parte de los grupos armados de la oposición.

El 3 de octubre, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca del alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones que llevan a cabo misiones antiterroristas en espacio aéreo sirio.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment