Internacionales Politica

Rusia suspende la cooperación con EE.UU. sobre las investigaciones nucleares y energéticas

kremlin-moscu
kremlin-moscu
Escrito por Debate Plural

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha firmado un decreto de suspensión del acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre la cooperación en la investigación y el desarrollo en los sectores nuclear y de la energía, informa RIA Novosti.

El decreto especifica que dicha decisión ha sido tomada “en relación con la introducción por parte de EE.UU. de restricciones en la cooperación con Rusia en el campo de la energía nuclear”.

El Gobierno ruso ha señalado que la cooperación puede ser reanudada si eso se justifica “en términos del contexto general de la relación” entre ambos países.

¿De qué se trata del acuerdo?

El acuerdo firmado el 16 de septiembre de 2013 en Viena determina las áreas de la cooperación científica y técnica en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, incluyendo la seguridad nuclear, el diseño de las centrales nucleares, los tipos innovadores del combustible nuclear, el uso de las tecnologías nucleares y de radiación en la medicina y la industria, y la gestión de los residuos radiactivos.

El acuerdo prevé el trabajo conjunto de especialistas rusos y estadounidense que fortalecería la cooperación de beneficio mutuo en el campo de la energía nuclear, así como el ahorro de tiempo y recursos durante las investigaciones básicas y aplicadas en dicha área.

Un informe publicado en la página del Gobierno ruso en referencia al decreto indica que “las medidas adoptadas por EE.UU. en relación con la introducción de sanciones contra Rusia afectaron directamente las áreas de cooperación previstas en el acuerdo”.

Según reza el documento, en abril de 2014 la corporación estatal rusa Rosatom recibió una carta de la Oficina del Departamento de Energía de EE.UU. de la Embajada de EE.UU. en Moscú que informaba ―refiriéndose a Washington― de que se suspendía la cooperación en energía nuclear en relación con los acontecimientos en Ucrania.

“Ese paso de la parte estadounidense constituye una violación importante de las condiciones del acuerdo, cuyo objetivo es ampliar la cooperación entre las partes en la investigación y el desarrollo en los sectores nuclear y energético, así como crear un fundamento estable, fiable y previsible para esa cooperación”, afirma el informe.

Rusia suspende el acuerdo con EE.UU. sobre el plutonio

El 3 de octubre el presidente ruso Vladímir Putin ordenó la suspensión del acuerdo con EE.UU. sobre la destrucción del plutonio de uso militar debido a “las acciones hostiles de Washington”. Asimismo, la parte estadounidense fue acusada en repetidas ocasiones de no cumplir con los compromisos respecto al acuerdo.

Las condiciones para la reanudación del acuerdo, nombradas por Rusia, consisten en que EE.UU. reduzca la infraestructura militar y el número de sus tropas en el territorio de los países miembros de la OTAN que ingresaron en la alianza después del 1 de septiembre del año 2000; que elimine la ‘ley Magnitsky’ y todas las sanciones impuestas respecto a ciertos particulares y entidades rusos. Asimismo, EE.UU. debería compensar los daños que sufrió Rusia a causa de las sanciones y las contrasanciones, y presentar un plan claro del reciclaje irreversible del plutonio de uso militar.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario