Internacionales Politica

António Guterres es el nuevo secretario general de la ONU

Written by Debate Plural

El ex primer ministro de Portugal, António Guterres será el sucesor de Ban ki Moon al frente de la secretaria general de La Organización de Naciones Unidas (ONU) tras realizarse seis votaciones informales del Consejo de Seguridad.

La votación formal se llevará a cabo el próximo jueves en el seno del consejo, posteriormente será presentado ante la Asamblea General de la ONU, encargada de ratificar la elección de acuerdo al procedimiento establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

António Guterres fue electo con Trece votos y ninguno en contra, el resultado muestra el alto grado de consenso en el seno de la oficina de seguridad a la hora de seleccionar el perfil adecuado del sucesor de Ban ki-Moon.

Desde las primeras votaciones, el político portugués se había situado como favorito. Sin embargo, en anteriores ocasiones había sumado dos votos en contra.

El nombre de António Guterres comenzó a  a asentarse el pasado 29 de febrero, cuando se lanzó a la carrera de la dirreción de la ONU después de haber ocupado el cargo de Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power fue de los primeros diplomáticos en revelar el resultado de las votaciones informales. En su cuenta oficial de Twitter, subrayó la unidad del grupo de los 15 en torno a la figura de Guterres.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment