Cine

Citizen Kane

Written by Debate Plural
Rienzi Pared Pérez (Listin, 17-9-16) 
 

Está considerada como la Mejor Película en la historia del cine. Su estreno, en 1941, rompió esquemas y desarrolló nuevos paradigmas en la construcción de un argumento, y una fotografía que han quedado para la posteridad. No importa que le llamemos en su idioma original o en español (“Ciudadano Kane”) lo que sí importa es degustar una obra de principio a fin, diseñada y realizada por un joven de 25 años, que por primera vez pisaba los escenarios de Hollywood. Ese genio era Orson Welles.

La trama comienza cuando, postrado en la cama, Charles Foster Kane (Orson Welles) agoniza y pronuncia la palabra “Rosebud” y deja caer una bola de cristal antes de fallecer. Su muerte trasciende al mundo entero, y un periodista investiga la vida privada de este hombre de poder; por lo que busca descubrir el significado de la palabra pronunciada antes de morir. El proceso investigativo conlleva a entrevistar a todas aquellas personas involucradas en su vida.

Un flashback nos lleva a la infancia de Kane, montado en un trineo y resulta que la casa que su madre había comprado, está encima de una de las reservas más grandes de oro del mundo. Ella realiza un fideicomiso con unos banqueros para la educación de su hijo y cuando es adulto, podemos ver la cúspide y la gloria de este hombre; pero podemos ver también, la decadencia moral y de infelicidad que lo arrastra a la más absoluta soledad.

El guion es una pieza fundamental. La trama tiene de trasfondo la vida del magnate de la prensa sensacionalista Willian Randolph Hearst. Orson Welles tomó como punto de partida la vida de este hombre de la prensa, y junto con Joseph Mankiewicz, escribieron un guion inmejorable. Cuando el propio Hearst se vió reflejado en esta película, trató por todos los medios de boicotearla e incluso trató de comprar todas las copias, incluyendo los negativos originales.

La cinematografía es de antología. El director de fotografía Gregg Toland desarrolló la profundidad de campo. En casi todas las escenas, los primeros planos, el fondo y todo lo que aparece entre ambos, están enfocados por experimentos con el lente y la iluminación. Otro método al que Welles recurrió fue el plano contrapicado para mostrar los techos al fondo. Cuando los filmes se rodaban dentro de un set era casi imposible este tipo de plano porque se veían las luces y los micrófonos, con lo que el equipo de técnicos procedió a  usar un techo falso, creando así la ilusión de estar en una habitación corriente; mientras los micrófonos se escondían debajo de las telas.

Las actuaciones son impecables. El mismo Welles contrató parte del personal de su empresa “Mercury Theater”, que trabajaron en la adaptación para el teatro de muchas obras de Shakespeare.

Por muchas décadas se ha debatido cuál sería la mejor película de la historia y “Ciudadano Kane” ha sido elegida, por críticos e historiadores como la que ocupa ese lugar. En el arte no hay vencidos ni vencedores, lo que importa es el arte en sí. Nadie iba a pensar que un joven de apenas 25 años podría lograr una joya cinematográfica, y que a partir de ese momento, su conducta no sería la más apropiada en el mundo del cine norteamericano. Por eso acudió a otros escenarios para poder seguir realizando películas con altísima calidad.

(+)
ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) Orson Welles tenía sólo 25 años cuando dirigió, co-escribió, protagonizó y produjo su primer largometraje, una hazaña poco probable en cualquier película.

2) Orson Welles logró, junto con el director de fotografía de Gregg Toland, pionero en el “enfoque profundo”, una técnica que mantiene todos los objetos en primer plano, el centro y el fondo enfocados simultáneamente. Esto trajo una sensación de profundidad al mundo bidimensional de las películas.

3) Para obtener la imagen de Kane y el poster gigante durante el discurso, se utilizaron lentes de gran ángulo, mientras que las luces aumentaron la iluminación gradualmente para obtener claridad en ambas imágenes.

4) El maquillaje para el anciano Kane obligaba a Orson Welles a sentarse en la silla de maquillaje a las 2:30 a.m. para poder estar listo y comenzar a rodar a las 9:00 a.m.

5) La audiencia que presencia el discurso de Kane nunca existió. Se trata de una fotografía a la que le hicieron agujeros con un alfiler y que iluminaron con luces en movimiento por detrás, para dar la ilusión de movimiento.

6) Después del estreno, los periódicos de Hearst se negaron a mencionar la cinta por su nombre, sólo llamándola un “estreno de la RKO emocionante.” Antes de su lanzamiento, el editor William Randolph Hearst, el dueño de los periódicos, sin éxito, intentó bloquear la película porque sentía que el personaje de Charles Foster Kane se basa en su vida.

7) En la noche del estreno en San Francisco, Orson Welles se encontró solo con William Randolph Hearst en un ascensor en la ciudad de Fairmont Hotel. Consciente de que su padre y Hearst eran amigos, Welles extendió una invitación al magnate de asistir a la premier de la película. Hearst rechazó la oferta y, cuando estaba a punto de salir del ascensor en su piso, Welles comentó, “Charles Foster Kane habría aceptado”.

8) Durante la filmación, Orson Welles recibió una advertencia de que William Randolph Hearst había dispuesto que una mujer desnuda saltara a sus brazos cuando él entrase en su habitación del hotel, y también había un fotógrafo en la habitación para tomar una fotografía que se utilizaría para desacreditarlo. Welles pasó la noche en otro lugar, y no se sabe si la advertencia era cierta.

9) William Randolph Hearst estaba tan enojado por la película que él acusó a Orson Welles de comunista con el fin de impedir el estreno.

10) Steven Spielberg compró el famoso trineo con el nombre ‘Rosebud’ en una subasta en 1982 por US$60,500.00 Cuando Orson Welles se enteró de esto, dijo: “Pensé que lo quemamos.”

11) Se dice que la palabra “Rosebud” era el nombre con el que Willian Randolph Hearts le llamaba a la parte íntima de su mujer.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment