Libros Nacionales

Robert D. Crassweller, autor de “Trujillo, la trágica aventura del poder personal”, falleció ignotamente el 18-7-04

Written by Debate Plural

Angela Peña (Hoy, 18-12-10)

 

En República Dominicana, donde trabajó, vivió, viajaba constantemente y la que dio a conocer por el mundo con un libro irreemplazable sobre la tiranía de Trujillo, su muerte pasó inadvertida. Ni los principales periódicos nacionales y es probable que ni siquiera “The New York Times”, del que era columnista, registraron el sentido deceso, a los 88 años de edad.

Robert D. Crassweller, el autor de “Trujillo, La trágica aventura del poder personal”, falleció el 18 de julio de 2004  de un edema pulmonar, en Chapell Hill, Carolina del Norte, donde se había retirado con su esposa Molly, en 1987. Ella le precedió en la partida al más allá en abril de 2004.

En 1967, Crassweller comenzó a ser conocido entre la generalidad de los dominicanos con la primera edición de la obra en inglés, titulada: “Trujillo, The life and time of a caribbean dictator”, aunque ya de 1951 a 1953 había participado en una empresa minera en Puerto Rico y Santo Domingo. Aparentemente sus relaciones con el país datan de esos años. En una de sus entradas de entonces dio como referencia al  jurista Juan Arce Medina.

El libro fue traducido al español en 1968 y en muchos hogares se convirtió en referencia obligada sobre la llamada “Era de Trujillo”. Desnuda interioridades del régimen en sus aspectos más íntimos y crueles, revelando crímenes, desapariciones, amores, adulterios, persecuciones, tramas, perversidades, oportunismo, enriquecimientos, ambiciones, historias humanas, políticas, sociales de colaboradores y adversarios del régimen que la mayoría ignoraba.

Las ediciones piratas se sucedieron al extremo de que, quizá por las dificultades editoriales, no se conoce una segunda edición “legal” de “Trujillo: La trágica aventura del poder personal”, que por la demanda fue pirateada también en inglés. Se afirma que el reputado abogado y escritor norteamericano llegó a comprar varios de estos ejemplares que, según versiones, se vendían mucho en el aeropuerto, en los dos idiomas.

Sus informantes. El reconocido historiador Euclides Gutiérrez Félix ha reiterado que la principal fuente de información del notable experto en asuntos latinoamericanos fue Joaquín Balaguer. En la presentación del libro de Virgilio Álvarez Pina (Don Cucho), expresó: “…Otros aspectos importantes del largo proceso conocido con el nombre de la “Era de Trujillo”, el doctor Balaguer los narró, con la misma intención y estilo personal, a Robert Crassweller, quien le fuera presentado en Nueva York por el doctor Juan Arce Medina, concediéndole a Crassweller entrevistas que duraron por espacio de siete horas, según le confesó el Dr. Balaguer a quien les dirige la palabra”.

Gutiérrez coincidió con el historiador Bernardo Vega al asegurar que también Don Cucho había sido valioso informante del ex funcionario del Departamento de Estado. “Uno podía pensar que después de las entrevistas de Robert Crassweller a Don Cucho, durante su exilio de poco más de dos años en Nueva York (diciembre 1961-principios de 1964), material que utilizó el historiador norteamericano en su libro sobre el régimen trujillista, Don Cucho no tenía más que aportar. Ahora sabemos que no es así”, manifestó Vega.

Aparte de ellos, Crassweller conversó durante años “con hombres y mujeres que estuvieron en el centro de los asuntos dominicanos y del Caribe durante la Era de Trujillo”, tanto “colaboradores personales” del déspota como “los más acérrimos de sus enemigos”, apuntó en el volumen.

Servidores, opositores, víctimas, mártires, están en esa obra considerada “lo mejor que se ha escrito sobre el régimen de Trujillo”, anotada, bien escrita, documentada, con un valioso índice onomástico. Agotada desde hace años.

Un editor criollo se comunicó con Crassweller pidiéndole su autorización para reeditarlo. Le manifestó la imposibilidad por haberle vendido los derechos a Editorial Bruguera, que la publicó en español por primera y parece que única vez en julio de 1968. Esta editorial, con sede en Barcelona, España, desapareció en 1986 y reapareció en 2006.

El 25 de noviembre de 1967 se publicó una breve reseña en Listín Diario dando cuenta de  la salida del país de Crassweller, al que despidió en el aeropuerto José A. Brache. Decía que la noche anterior había tenido una larga entrevista con el Presidente Balaguer.

En 1975 visitó a Vetilio Alfau Durán junto al empresario Gustavo Tavares. Dedicó un ejemplar del libro al ilustre historiador.

Una persona que le conoció recuerda que “caminaba con cierta dificultad, cojeaba de una pierna por causa, según manifestó, de una herida recibida en la Segunda Guerra Mundial, en Italia”.

En ningún archivo o biblioteca, ni en Internet, se encontró una foto del egresado de la Universidad de Harvard. La noticia de su muerte figura en un boletín de la facultad de Leyes de esa academia y en los obituarios del “Duluth News Tribune”. Siendo joven él ejerció el Derecho en Duluth, donde volvió a residir después de la Guerra.

 Nació el 17 de septiembre de 1915, hijo de María y Arthur Crassweller. Estudió en “Carlton College”, Northfield, Minnesota, donde se graduó con honores en historia. Obtuvo su título de abogado en “Harvard Law School”, en 1941. Como tal sirvió a Pan Am. Fue consejero de la ITT América Latina. Revisó alrededor de 700 libros de Asuntos Exteriores y fue crítico de “The New York Times. Escribió también “Perón y los enigmas de la Argentina” y La Comunidad del Caribe”. Publicaba en la revista “Foreign Affairs”, y fue profesor de varias universidades de Estados Unidos. Le sobreviven sus hijos Peter Clarke, Pamela Ann Baldino y Karen Doell, y tres nietos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment