Internacionales Politica

«EE.UU. no quiere publicar los acuerdos de Siria porque revelarían quién no los cumple»

Cese al fuego en Siria
Written by Debate Plural

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado este sábado en una rueda de prensa que Rusia no va a divulgar los acuerdos acerca de la situación en Siria alcanzados en Ginebra el pasado 9 de septiembre, antes de que lo acepte Estados Unidos.

«Nuestros colegas estadounidenses siempre y en todas partes se manifiestan a favor de la claridad y la transparencia, para mí no hay nada sorprendente en el hecho de que en este caso se alejen de ese postulado», ha señalado Putin, explicando que «se debe a las dificultades con las cuales EE.UU. se enfrenta en Siria». «No consiguen separar la parte sana de la oposición de los elementos semicriminales y terroristas», ha destacado el mandatario ruso.

«Los terroristas intentan reagruparse»

«Tenemos el objetivo común de alcanzar la paz en Siria y luchar contra el terrorismo internacional», ha declarado Putin, subrayando que es importante «que [Rusia y EE.UU.] seamos honestos y solo en ese caso podremos avanzar en el cumplimiento de nuestros objetivos comunes».

«Nos hemos puesto de acuerdo en que se debe separar al Frente Al Nusra y otros grupos», ha señalado Putin. «Pero por el momento lo que vemos no es la separación de los terroristas de la parte sana de la oposición, sino los intentos de esos terroristas en reagruparse», ha manifestado.

«EE.UU. no quiere describir los pormenores del documento»

Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU acerca de la situación en Siria prevista para el pasado 16 de septiembre, ha sido cancelada por la negativa de EE.UU. a hacer públicos los detalles del acuerdo que contrajo con Rusia sobre el país árabe.

Según una fuente en la misión de EE.UU. ante la ONU citada por RIA Novosti, el hecho de celebrar una sesión del Consejo acerca de los acuerdos podría afectar a las medidas de seguridad en la entrega de ayuda humanitaria.

Según ha declarado el representante permanente de Rusia ante el organismo mundial, Vitali Churkin, «EE.UU. no está dispuesto a compartir el documento con los miembros del Consejo de Seguridad y ni siquiera a describir sus pormenores». «Si no está dispuesto hacerlo, ¿para qué convocar una reunión?», ha añadido.

«La publicación de los acuerdos será la garantía de seguridad»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha puesto en duda el hecho de que la razón por la cual EE.UU. pidió cancelar la reunión, fue por cuestiones de seguridad. En su cuenta de Facebook ha destacado que «estos documentos [de los acuerdos] están dirigidos a la seguridad, y su publicación será la garantía [de esa seguridad]».

Según Zajárova, los ciudadanos sirios llevan seis años «en un infierno», pero Washington «no ha pensado en ellos» hasta el momento. Así que, la razón de no publicar los documentos es la seguridad de la oposición y de grupos de combatientes, que, según EE.UU., no pueden ser considerados terroristas, ha manifestado la portavoz.

El pasado 12 de septiembre en Siria se inició el alto el fuego. El 9 de septiembre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo norteamericano, John Kerry, se pusieron de acuerdo sobre un paquete de cinco documentos que deben establecer las bases del proceso político en Siria.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment