Internacionales Politica

¿Cuál es el enemigo de EEUU? Moscú o Pekín

Written by Debate Plural

A pesar de que Rusia es para Estados Unidos un rival más fuerte desde la perspectiva geopolítica que hace cuatro años, los políticos norteamericanos deberían preguntarse si el régimen de Putin es un rival más grande que la República Popular China, opina Ross Douthat para The New York Times

Según el analista, la relación política con respecto a Rusia se ha complicado mucho en los últimos años, y los dos partidos más importantes del país —Demócrata y Republicano— no tienen una visión general de la relación con Rusia, como sí la tenían en el pasado. Actualmente, Donald Trump tiene «un amor masculino» hacia Vladímir Putin, mientras que los demócratas han acusado a Trump de ser «un agente del Kremlin» en EEUU.

La razón, según el periodista estadounidense, es que «no está claro cuáles son nuestros intereses nacionales con respecto a Rusia», razón por la cual las formaciones políticas intentan tomar diversas posiciones, algo que se refleja en la opinión de los votantes también.

La raíz del problema, asegura el analista, es que «ni EEUU ni Rusia están seguros de qué clase de poder quieren ser». Actualmente somos testigos de un verdadero «embrollo» geopolítico: en Oriente Próximo, durante y después de la Primavera Árabe, Washington ha tomado una posición revisionista, mientras que Moscú se ha decantado por la ‘realpolitik’, defendiendo a los ‘poco conocidos’.

Pero, al mismo tiempo, «Putin se ha convertido en un revisionista-oportunista por sus propios medios, percibiendo la debilidad norteamericana».

La adhesión de Crimea, realizada tras el referéndum, calificada por Occidente de anexión, y el conflicto en Ucrania, han hecho más difícil que Rusia no sea tomada en EEUU como un enemigo, opina el columnista.

Sin embargo, «el interés principal [para EEUU] en Siria y en otras regiones no es, como era hace décadas, contener la expansión rusa. Es contener el terrorismo yihadista, acabar con la crisis de refugiados e instalar un orden mínimo; y en todas esas tareas necesitamos una manera de trabajar con Moscú, si esperamos superarlas y llevarlas a su fin».

Es así como una pregunta permanece en el aire, asegura Douthat: «¿Es el régimen de Putin con sus ambiciones de venganza el mayor peligro posible que enfrentamos? ¿Más grande que Al Qaeda o Daesh —organizaciones terroristas proscritas en Rusia y otros países—? ¿Más grande que la República Popular China?

Si a largo plazo Pekín es un rival más importante que Moscú, EEUU debería buscar la manera de suavizar y cooperar cautelosamente con el régimen ruso.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment