Internacionales Politica

CNE venezolano reitera que recolección del 20 % de firmas para revocatorio será en octubre

infografia-irregularidades mud
Written by Debate Plural

Socorro Hernández, rectora del CNE aseguró que el ente electoral no puede acelerar ni retrasar el proceso de revocatorio.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, señaló que el proceso del referendo revocatorio se está cumpliendo cabalmente y que entre el 14 y 16 de septiembre se presentará al pueblo la información concreta sobre el cronograma para la recolección del 20 por ciento de las firmas y de los pasos siguientes para este proceso de consulta.

En entrevista exclusiva para teleSUR, la funcionaria venezolana indicó que aún se discuten los detalles de este cronograma, sin embargo, apuntó el CNE instruyó a la Junta Electoral para que la recolección de manifestaciones de voluntad se lleve a cabo la última semana de octubre, por lo que este proceso se podría realizar entre el 24 y 30 de octubre.

EL DATO: Según lo establecido en la Ley venezolana, este procedimiento debe efectuarse en un plazo de tres días.

Ante las acusaciones realizadas por los partidos políticos y sectores de la oposición de que el CNE ha retrasado los tiempos del proceso del referendo revocatorio, Hernández afirmó que el organismo no puede ni acelerar ni retrasar el proceso y añadió que la institución electoral se basa en la norma para garantizar el cumplimiento del cronograma revocatorio.

Sobre la campaña violenta y agresiva por parte de la oposición, Socorro Hernández comentó que al CNE no deben presionarlo y llamó a cesar las acciones contra la institución ya que atentan contra el normal funcionamiento de la institución electoral.

La rectora indicó que la acciones de la MUD son parte de una agenda política que busca presionar al organismo electoral manteniendo a sus simpatizantes en la calles, y aseguró que la dirigencia de la oposición ha desinformado sobre el referendo revocatorio.

En referencia a esto recordó que, el pasado 9 de agosto, la directora del CNE, Tibisay Lucena, presentó ante los venezolanos la información detallada del cronograma que se ha venido cumpliendo con estricto apego a la Ley y respetando los tiempos establecidos, y además, todo esto se encuentra publicado en la página web del organismo desde el 26 agosto.

Por último, la rectora del CNE llamó a la dirigencia de la oposición a cesar sus acciones contra la institución y esperar la fecha para la recolección del la firmar para el referendo revocatorio en paz y en respeto al Estado.

En contexto

Desde el inicio del proceso para la activación de referendo revocatorio en Venezuela se han reportado irregularidades cometidas por los dirigentes de oposición de este país. Según informó el CNE, de un millón 957 mil 779 rúbricas introducidas por la coalición de derecha, unas 605 mil 727 no cumplieron con los criterios establecidos por la norma para iniciar el proceso.

En este respecto, el ente electoral detalló que de ellas, 307 mil 747 no cumplieron con uno o más criterios y que 97 mil 158 planillas solo contenían datos en un campo:  86 mil 337 solo tenían el nombre y el apellido, 80 mil 105 solo la huella del elector, 18 mil 338 solo el ciudadano a revocar, 7 mil 823 solo el cargo a revocar, mil 805 solo la firma y 396 solo la cédula del elector.

De este modo, quedaron anuladas aquellas firmas en las que no se llenaron los campos obligatorios de los formularios, que la derecha debía entregar dando constancia de que el proceso había sido transparente.

Entre las irregularidades también había firmas de personas que habían fallecido y refirió que hubo 10 mil 995 de estos casos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment