Internacionales Politica

Kerry: EEUU está dispuesto a suspender la cooperación con Rusia en Siria

Written by Debate Plural

EEUU está dispuesto a suspender la cooperación bilateral con Rusia en Siria, comunicó el Departamento de Estado.

La declaración llega después de la conversación telefónica entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

«(Kerry) informó al ministro de Exteriores (ruso) que EEUU se está preparando para suspender la cooperación entre EEUU y Rusia sobre Siria (…) hasta que Rusia tome medidas inmediatas para detener la ofensiva en Alepo y restablezca el régimen de la tregua», dijo el portavoz de la entidad, John Kirby.

Kirby señaló que Kerry «expresó una profunda preocupación por el empeoramiento de la situación en Siria sobre todo por los ataques continuos de Rusia y el régimen sirio contra hospitales, sistemas de suministro de agua y otra infraestructura en Alepo».

«El secretario de Estado dio a entender claramente que EEUU y sus socios consideran a Rusia responsable por la situación, incluido el uso de bombas incendiarias y antibúnker en la ciudad (de Alepo) que es una escalada significativa y representa un gran riesgo para los civiles», dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (o Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambas prohibidas en Rusia y otros países.

El 30 de septiembre de 2015 las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lanzaron una ofensiva contra Daesh en Siria a petición del presidente del país, Bashar Asad; más tarde Rusia retiró de este país el grueso de sus fuerzas.

El 9 de septiembre Rusia y EEUU acordaron un amplio plan sobre Siria que incluye entre otros puntos la tregua a partir del 12 de septiembre, la separación de la oposición siria de los terroristas, la continuación de la lucha contra los grupos terroristas y la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

Rusia en reiteradas ocasiones insistió en que en Siria lucha exclusivamente contra los terroristas al subrayar que decide qué blancos atacar solo tras comprobar la información correspondiente de manera escrupulosa.

Las informaciones de que la Fuerza Aeroespacial rusa supuestamente ataca las infraestructuras civiles nunca fueron confirmadas con pruebas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment