Internacionales Politica

Por qué Washington debe cambiar su estrategia en Siria

Escrito por Debate Plural

El exembajador de EEUU, Robert Ford, en Damasco opina que las autoridades estadounidenses deben cambiar su estrategia en Siria.

Estados Unidos no tiene las palancas de mando para alcanzar el consenso… La administración Obama hace muy poco, si es que hace algo, para crear esas palancas”, dijo Ford a la cadena CNN.

Según explicó, existen dos causas que lo explican, y la primera es que Washington tiene una visión algo confusa de lo que representa el grupo terrorista Daesh (prohibido en muchos países, incluida Rusia).

“Daesh es un problema, pero Daesh surgió a su vez de otro problema aún más amplio que es la guerra civil siria, un problema que no se resolverá fuera del contexto del conflicto sirio”, indicó Ford.

En su opinión, la administración Obama intenta solucionar ese problema político con la ayuda de un “martillo militar”.

La segunda causa radica en que la “administración Obama se pone muy nerviosa por cualquier acción armada emprendida en Siria”, dijo el exembajador.

Ford fue nombrado embajador de EEUU en Siria en enero de 2011 poco antes de comenzar las protestas masivas contra el presidente Bashar al Asad que culminaron con enfrentamientos armados entre el Gobierno y la oposición.

EEUU cerró su embajada en Damasco en febrero de 2012, pero Ford formalmente no abandonó el cargo y siguió participando en la política de Washington en Siria, se reunía con opositores sirios en Turquía y consultaba a los dirigentes del Departamento de Estado de EEUU sobre aspectos del conflicto sirio.

Ford dejó el cargo de embajador de EEUU en Damasco en 2014.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario