Internacionales Politica

Rusia, ¿una alternativa a la UE para Turquía?

Written by Debate Plural

Europa califica el acercamiento entre Moscú y Ankara de un intento del líder turco, Recep Tayyip Erdogan, de demostrar que Rusia podría convertirse en una alternativa a la Unión Europea, escribe el diario The Wall Street Journal.

La víspera, la ciudad rusa de San Petersburgo acogió la reunión de los mandatarios ruso y turco, la primera tras el empeoramiento de las relaciones bilaterales.

«No obstante, a largo plazo sus intereses no coinciden en absoluto, especialmente, sobre Siria, y también en los ámbitos de la economía y la energía», dijo un alto funcionario estadounidense.

Otro funcionario calificó la visita de Erdogan a Rusa de «una demostración de fuerza que parece ser mayor de lo que es».

Por su parte, el ex asesor de la administración del presidente George W. Bush, Thomas Graham, que encabezó entre el 2004 y el 2007 el programa para Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, explica que «la mayoría de aliados grandes dudan cada vez más respecto a Rusia, incluso si quieren aliviar la tensión».

Según Graham, aunque Turquía sigue siendo aliado de la OTAN, su defensa adquiere «un contexto distinto» si Turquía se convierte en «un Estado más totalitario» que flirtea con Rusia.

El diario señala que la primera visita de Erdogan a Rusia tras la intentona golpista demuestra su disposición a confiar en Moscú, mientras que los líderes occidentales opinan que Turquía, que desempeña el papel crucial en las operaciones contra los yihadistas de Daesh y cuenta con el segundo ejército más grande de la OTAN, sigue siendo un aliado de Occidente.La crisis en las relaciones de Moscú y Ankara se desató en noviembre de 2015, cuando un caza turco derribó el Su-24 ruso que retornaba a su base tras atacar objetivos terroristas en Siria.

El ataque se saldó con la muerte del piloto que fue tiroteado desde tierra tras eyectarse del avión; otro militar ruso murió durante la operación de rescate del copiloto.

Putin calificó lo ocurrido como una «puñalada por la espalda» y ordenó al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo que entraron en vigor a partir de enero de 2016.Los primeros pasos hacia la normalización se dieron en junio de este año, después de que el mandatario turco pidiera perdón a Rusia por el derribo del avión.

Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que, según el balance actualizado del Ministerio del Interior, se saldó con 238 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment