¿Librará China una guerra marítima en Asia oriental?

Written by Debate Plural

Según los informes de la guardia costera de Japón y otras fuentes, los primeros días de agosto, naves de patrulla, barcos de pesca e incluso bombarderos pertenecientes a China entraron en las zonas en disputa de las Islas Senkaku y las Islas Spratly.

Además, el ministro de Defensa de China, Chang Wanquan, instó a sus compatriotas a que se prepararan para una «una guerra marítima popular», promoviendo la idea de la necesidad de formar una defensa civil. China afirma de una manera tajante que las mencionadas islas en disputa son unos de los pocos puntos donde el país está dispuesto a usar la fuerza militar.Alexéi Maslov, experto de la Universidad Nacional de Investigación ‘Escuela Superior de Economía’ de Rusia, opina que es poco probable que China emprenda ataques contra cualquier país, si bien su objetivo es mostrarse como una potencia militar.

«China nunca ha atacado a nadie en toda la historia militar y política. Sí, el país ha aumentado sus gastos militares y su Ejército —junto con los reservistas, ahora cuenta con cinco millones personas—, pero hay que entender que China teme la desestabilización que se produciría en Asia oriental», prosigue Maslov.

A pesar de que las relaciones bilaterales de China con países como Japón y Vietnam se han deteriorado dramáticamente, el analista destaca que, para los chinos es importante «disponer de un Ejército fuerte como atributo de gran potencia».

«Lo debemos percibir no como una confrontación entre China y estos países, sino entre China y EEUU», insiste Maslov.

No obstante, a juicio del experto, «todas las partes del conflicto —Japón, Filipinas, Vietnam, Tailandia, entre otras— son socios comerciales de China». Por lo tanto, comenta, «si la guerra comienza, colapsará repentinamente toda la economía de estos países», por lo que «solo son posibles conflictos locales de menor escala», que provocarían algunas fuertes declaraciones de diferentes organismos internacionales, como la ONU.Pero el papel principal en la posible escalada pertenece a EEUU:

«Si Estados Unidos toma la decisión de intervenir, será un escenario muy negativo. No obstante, si el país norteamericano no recurre a su Armada y solo se limita a la amenaza de imponer sanciones, derivará en un conflicto prolongado sin ningún componente militar serio», considera Maslov.

El analista recuerda que la historia ya ha visto ejemplos parecidos, haciendo referencia a los acontecimientos del año 1989, cuando EEUU impuso sanciones a China durante las manifestaciones estudiantiles en la plaza de Tiananmen.

«Aquellas sanciones no surtieron ningún efecto, porque para EEUU China era un importante socio comercial. Pronto podríamos ver que la historia se repite», concluye.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment