Internacionales Politica

Las cinco armas chinas que EE.UU. desearía poseer en su arsenal

Written by Debate Plural

Estados Unidos cuenta con uno de los mejores arsenales del mundo y solo pocos países tienen la capacidad de producir armamento capaz de competir o incluso superar a los productos de la industria militar norteamericana. China es una de esas naciones, cuyas armas potenciarían significativamente al Ejército estadounidense, sostiene la revista ‘The National Interest’

El hidroavión AG600

EE.UU. hizo un amplio uso de los aviones anfibios durante la Segunda Guerra Mundial, en la que estas aeronaves jugaron un papel decisivo en el rescate de pilotos derribados y proporcionando datos de reconocimiento de largo alcance. Precisamente la información proporcionada por un hidroavión sobre la ubicación de los buques japoneses facilitaron la victoria estadounidense en la confrontación más importante en el teatro del Pacífico: la batalla de Midway, en junio de 1942.

Si EE.UU. quiere luchar por la expansión de su influencia en el Pacífico, necesita de un avión de largo alcance capaz de aterrizar sobre el agua. El hidroavión chino AG600, el mayor del mundo de este tipo, es la solución. Con un tamaño similar al de un Boeing 737, esta nueva aeronave es capaz de llevar hasta 53,5 toneladas de carga y transportar a 50 personas. Tiene una autonomía de 5.000 kilómetros y puede permanecer en el aire durante un máximo de doce horas.

El vehículo hipersónico DF-ZF

Washington ha mostrado interés en las denominadas armas hipersónicas que vuelan a más de cinco veces la velocidad del sonido. Ya ha empezado varios proyectos en este ámbito, pero ninguno ha alcanzado el nivel logrado por Pekín, que hasta el momento ha realizado siete pruebas exitosas del vehículo hipersónico DF-ZF.

Este aparato alcanza velocidades de entre 6.400 y 11.200 kilómetros por hora, y según el Pentágono, China planea usar el DF-ZF para portar ojivas nucleares, superando a los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses. Este vehículo también podría desarrollarse como un arma convencional para realizar ataques globales en menos de una hora.

El vehículo anfibio de combate de infantería ZBD-05

El Cuerpo de Marines de EE.UU. cuenta en sus filas con el vehículo de asalto anfibio AAV-7, que entró en servicio hace cuatro décadas, por lo que está intentado reemplazarlo con equipos más modernos.

Por su parte, China ya ha desarrollado el vehículo anfibio de combate ZBD-05, que es operado por una tripulación de 3 personas. Tiene una capacidad para hasta diez efectivos completamente equipados. Está armado con un cañón automático de 30 milímetros, una ametralladora de 7,62 mm, lanzagranadas y dos lanzadores de misiles antitanque guiados.

Está equipado con un sistema de control de tiro computarizado, sistemas de navegación por satélite, además de los sistemas de protección contra ataques nucleares, biológicos y químicos. Su protección balística puede resistir impactos de municiones de hasta calibre 50. Este vehículo es capaz de alcanzar una velocidad máxima en el agua de unos 30 kilómetros por hora y hasta 65 kilómetros por hora en tierra.

El buque de desembarco tipo 072A LST

La capacidad anfibia será clave en cualquier enfrentamiento futuro en el Pacífico occidental, y EE.UU. cuenta con una flota de barcos descomunales que atraen la atención.

Mientras que el buque anfibio tipo 072A de China tiene el tamaño de una fragata, con capacidad para transportar a 300 soldados, una docena de tanques o 800 toneladas de carga. Cuenta con una plataforma de aterrizaje para helicópteros y una cubierta para dar cabida a una lancha de desembarque aerodeslizante.

Esta embarcación tiene la capacidad de deslizarse silenciosamente en una zona y desplegar una unidad de infantería marina.

La corbeta tipo 056

EE.UU. necesita un buque de combate costero potente, pero cuenta con una flota de barcos con capacidades mínimas, armados con un cañón de 57 milímetros y dos cañones calibre 30.

La corbeta china de combate tipo 056 es pequeña, pero con funciones universales: desplaza unas 1.500 toneladas, es un buque menos sofisticado tecnológicamente, pero más barato y accesible. Cuenta con un cañón de 76 milímetros y dos de calibre 30, además de cuatro misiles crucero antibuque y un lanzador de misiles antiaéreos de corto alcance.

Para la lucha antisubmarina cuenta con seis torpedos y sistema de sónar. Además posee características de baja visibilidad para radares enemigos y compatibilidad electromagnética. Entre otras capacidades, también tiene una plataforma para helicópteros en su cubierta.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment