Internacionales Politica

Obama culpa de antemano a Rusia por el fracaso de la tregua en Siria

Written by Debate Plural

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cree posible confiar en Moscú y considera que un posible fracaso del alto el fuego en Siria será culpa del Gobierno ruso.

«No estoy seguro de que nosotros podamos confiar en Rusia o en Vladímir Putin. De ahí que debamos probar una detención total de las actividades militares en la región que incluya el cese de los bombardeos aéreos, la muerte de civiles y los daños causados por el régimen de Bashar Asad», declaró el mandatario en una rueda de prensa en el Pentágono.

Según Obama, la alternativa al alto el fuego es una guerra civil perenne.

«EEUU, como siempre, está lista para trabajar con Rusia para reducir la violencia y fortalecer los esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico y Al Qaeda. Sin embargo, Rusia no ha dado los pasos necesarios para conseguirlo. Teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación, es hora de que Rusia demuestre que está dispuesta de verdad a conseguir los objetivos [de finalizar el conflicto]», añadió Obama, que ayer cumplió 55 años.

El presidente dijo que el alto el fuego en Siria se mantiene a duras penas, especialmente en Alepo.

«La violación del alto el fuego ha alcanzado tal nivel que a duras penas se puede decir que se sostiene, especialmente al noroeste del país. Por eso, es hora de comprobar si podemos alcanzar algo duradero. Si no, Rusia demostrará que es un ente irresponsable en la arena internacional, que apoya el régimen de un asesino. Rusia deberá responder a nivel internacional por sus actos», concluyó el presidente.Desde febrero pasado rige en Siria un alto el fuego acordado por EEUU y Rusia y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La tregua no se aplica a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, incluidos Daesh y el Frente Fatah al Sham (antiguo Al Nusra), proscritos en Rusia y otros países.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment