Internacionales Politica

Estados Unidos: ¿crisol de racismo?

Congreso Estados Unidos
Written by Debate Plural

Estados Unidos se desangra en un interminable rosario de casos de brutalidad policial: una violencia que nos habla de tensiones sociales y conflictos enquistados desde hace mucho. ¿Qué importancia tiene en ellos el factor racial? ¿Y las desigualdades económicas? ¿Se camuflan los datos ante la opinión pública? En esta edición de ‘El Zoom’ Javier Rodríguez Carrasco analiza, con la ayuda de especialistas, las raíces de un problema que llena de escandalosos titulares la prensa de todo el mundo.

«Raro es el día que en las redes sociales o en las noticias no vemos un episodio de violencia localizado en EE.UU. Un país que pese a que sabe que tiene un problema, no lo corta. Un problema que le ha estallado en la cara: el llamado ‘crisol de razas’ ahora es el caldo de cultivo de una gran fractura social., que desangra en su propio territorio a la que se considera primera potencia mundial», lamenta Rodríguez.

El conductor del programa sostiene una de las causas de este dilema estadounidense es el factor miedo. «Cuando hay miedo, lo que se incentiva es que ‘hay que defenderse’ y es ahí donde llega el conflicto. Entre los que son delincuentes, las minorías étnicas y la Policía hay una delgada línea en la que todos buscan la supervivencia y las armas se han convertido en el pan nuestro de cada día».

«Un sistema que falla, que no vale»

Hay una larga lista que mancha de sangre la bandera de EE.UU., país que se encarga siempre de ‘exportar la paz’ a otras naciones y se olvida de predicar con el ejemplo en tierra propia. País donde rige un sistema que más que traer paz lo que hace es abrir profundas brechas. Un Estado policial en el que los agentes más que creer en la presunción de inocencia de la gente, estiman e imponen que son culpables. Y de ahí que en lugar de transmitir seguridad, incluso los estadounidenses teman a sus propios oficiales, critica el periodista.

El presentador de ‘El Zoom’ cree que el problema encierra grandes diferencias entre ricos y pobres con un conflicto de diferencia de razas. Conflicto «donde grupos como los afroamericanos o los latinos padecen en sus carnes los males de un sistema que falla, que no vale. Donde cada vez es más grande el abismo que separa a los ciudadanos de las autoridades», señala.

Una sociedad que se resquebraja cada vez más

Además el reportero hace hincapié en «un problema histórico y no resuelto a lo largo de los años»: el racismo. «El Gobierno de EE.UU. lucha contra las consecuencias de un problema, no contra la raíz. Un mal que tampoco se ha superado pese a la llegada del primer presidente afroamericano, Barack Obama, pero que sabe poco de guetos y de persecución policial».

La actual violencia policial y racial está provocando que las personas afrodescendientes, o los latinos etc. estén radicalizando sus posturas ante una sociedad en la que ven vulnerados sus derechos, advierte Rodríguez, citando un informe de la organización Southern Poverty Law Center. Esta entidad reveló que en los últimos años se ha incrementado drásticamente el número de grupos que abogan por el separatismo negro, la supremacía negra y otros tipos de extremismo centrado en la ideología negra. Pero este aumento ha sido más radical en los grupos supremacistas blancos.

El programa finaliza destacando que el miedo generado en los cimientos de una forma de hacer país, solo ha dividido a la sociedad estadounidense en lugar de unir. «La desigualdad solo crea sociedades clasistas en las que hablar de democracia o derechos cae en saco roto cuando la sociedad tiene que empuñar un arma para resolver sus diferencias», concluye Rodríguez.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment