Internacionales Politica

¿Qué pasa en realidad en Libia? Todo lo que hay que saber sobre este Estado fallido

Written by Debate Plural

Desde que en octubre del año 2011 un levantamiento ciudadano inspirado por la Primavera Árabe con gran apoyo de la OTAN apartó del poder al comandante Muammar Gaddafi, Libia ha estado sumida en el caos.

Las potencias occidentales están cada vez más preocupadas por el aumento de influencia del Estado Islámico en el país norteafricano y Estados Unidos ha respondido a la creciente amenaza con recientes ataques aéreos contra el grupo extremista. Respondemos a cinco preguntas claves para entender la compleja situación que vive el país.

¿Por qué EE.UU. bombardea Libia?

EE.UU. admitió haber realizado tres ataques aéreos en Libia por primera vez desde 2015. El último fue el 1 de agosto en Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, que ahora se ha convertido en un enclave del EI. Se cree que es un paraíso seguro para que los yihadistas se entrenen y planeen ataques a lo largo de la región mediterránea.

Es el comienzo de una campaña militar que se limitará a la ciudad y que tiene como objetivo ayudar a las fuerzas locales contra el Estado Islámico para acabar con el grupo en la zona. Sin embargo, el propio Barak Obama parece haber olvidado su reciente declaración, cuando admitió que el «peor error» de su mandato fue la operación en Libia.

¿Quién ha autorizado a EE.UU. realizar una nueva operación militar en Libia? 

El bombardeo de las posiciones del EI en Sirte fue la primera acción coordinada entre el Gobierno libio y EE.UU.

Libia vive un caos político, con dos parlamentos rivales y tres Gobiernos disputándose el poder. El que autorizó el ataque estadounidense es el Gobierno de unidad auspiciado por la ONU, formado tras unas conversaciones bajo la mediación de las Naciones Unidas en diciembre de 2015 con la intención de remplazar a los otros dos. La iniciativa aún está en proceso de formación.

¿Por qué aparecen los terroristas en Libia?

Libia es un país rico en petróleo y llegó a tener uno de los niveles de vida más altos de África. Durante el Gobierno de Gaddafi los ciudadanos gozaban de atención sanitaria y educación gratuitas. No obstante, cinco años después de la revolución Libia experimenta una drástica caída del nivel de vida y afronta una crisis financiera y política. Estos cambios han permitido al Estado Islámico ganar terreno en el país.

¿Predijo Gaddafi las consecuencias de la intervención?

Durante una de sus últimas entrevistas el líder libio predijo con sorprendente precisión las consecuencias de su destitución. Mencionaba una alta amenaza de atentados terroristas en Europa y un flujo no controlado de refugiados, junto con una desestabilización general en la región de Mediterráneo. «Yo personalmente juego un papel estabilizador en la región de África. Si la situación en Libia se desestabiliza, aquí Al Qaeda mandará. Libia se convertirá en el segundo Afganistán y los terroristas llenarán Europa», dijo el entonces mandatario en marzo de 2011.

¿Qué le depara el futuro a Libia?

La producción de petróleo prácticamente se ha paralizado, los bancos carecen de liquidez y los hospitales se están quedando sin medicamentos. La ONU estima que más de 2,5 millones de personas han sufrido las consecuencias del conflicto libio y unas 430.000 resultaron desplazadas. En las áreas controladas por el EI se introdujo la ley islámica de forma estricta y el grupo ha realizado crucifixiones y decapitaciones.

Por ahora existen hasta 1.700 grupos armados en el territorio libio, ninguno de ellos bajo el control del Gobierno. El Gobierno de unidad auspiciado por la ONU tiene pocas oportunidades de ganar confianza entre la población y establecer el control sobre el territorio del país y carece de legitimación, ya que no fue elegido por los ciudadanos y ni siquiera representa los intereses de los grupos armados o de las élites libias, opina Grigorii Lukiánov, politólogo y profesor de la Universidad Nacional de Investigación de la Alta Escuela de Economía de Rusia.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment