Internacionales Politica

Si Europa y Rusia fueran aliados…

Banderas de Rusia y la UE
Written by Debate Plural

El general francés Jean-Bernard Pinatel comentó recientemente al diario Le Figaro la inutilidad de la OTAN ante la amenaza del extremismo islamista y la importancia de una mayor cooperación con Rusia en el tema. Sputnik tuvo la oportunidad de conversar con el alto mando militar y les resume sus principales ideas al respecto.

El general es un experto en el campo de la geoestrategia e inteligencia económica, además de ser el autor de numerosos libros como ‘Rusia, una alianza vital’ (‘Russie, alliance vitale’) o ‘Diarios de guerras y crisis’ (‘Carnets de guerres et de crisis’). Cuenta con su blog personal ‘Géopolitique — Géostratégie’ (‘Geopolítica — geoestrategia’).

La OTAN es un producto de la Guerra Fría, cuenta el general. Desde entonces, fue un apoyo para los intereses de Estados Unidos, principalmente. Ya después de la disolución de la Unión Soviética, a mediados de los años 90, los intereses de Washington fueron anunciados con claridad por el politólogo y estratega estadounidense Zbigniew Brzezinski: evitar a toda costa un acercamiento entre Europa y Rusia, algo que, según él, privaría a Estados Unidos de su liderazgo mundial.

«La OTAN hoy día no es más que un instrumento que permite, a través de provocaciones o incluso desinformación, presentar a Rusia como un rival o un enemigo potencial ante los ojos de los líderes europeos».

El general dice haber tenido la fortuna de conocer a Rusia de cerca, trabajar sobre su historia, incluida la historia de las alianzas que en múltiples acciones unieron a Francia y Rusia, y ha llegado a la conclusión de que los intereses que defiende hoy la OTAN no coinciden con los intereses propios de Francia.

«Hace mucho tiempo predije que Europa se encontraría frente a frente con la amenaza islamista, algo que Rusia, por desgracia, viene sufriendo desde mucho antes que nosotros. Así que siempre creí que el país eslavo sería nuestro mejor socio en la lucha contra el extremismo».

Pinatel se encontraba en Moscú cuando se produjeron algunos de los ataques terroristas y dice que Rusia se enfrentó a la amenaza antes que Francia y, por eso, es el mejor socio en la lucha antiterrorista. De ahí que escribiera el libro ‘Rusia, una alianza vital’, en el 2011. Hoy en día insiste aún más en esta idea, aunque hay quienes siguen ciegamente a la OTAN.

A pesar de esto, afirma que en Francia hay toda una serie de políticos de primera plana, como François Fillon, candidato presidencial y ex primer ministro galo, o miembros de la Asamblea Nacional, como Thierry Mariani, entre otros, así como militares, que comparten plenamente su opinión.

«Así que hoy, en Francia, tiene lugar una discusión al respecto que se encuentra en plena marcha, y hoy, en el 2016, la opinión generalizada es más favorable a Rusia que en el 2011, cuando escribí mi libro».

La OTAN es un organismo que se encuentra dominado por los anglosajones y que sirve a sus intereses, opina el general. Personalmente apoya la idea de una alianza transatlántica, pero está en contra de ver a Francia como una ficha más de la organización militar. Se basa en las opiniones del legendario líder francés, Charles de Gaulle. Y es que, según el general, la OTAN constantemente difunde desinformación sobre la amenaza rusa, en un intento de restaurar en Europa una atmósfera de Guerra Fría, algo que está en completa contradicción con los intereses de Europa en general y de Francia en particular.

«Si escuchamos las declaraciones del secretario general de la OTAN, nos damos cuenta que la Alianza no tiene opinión propia, no cuenta con una evaluación independiente de las amenazas o intereses, que fuera diferente a los que preocupan a Washington. Pero los intereses de los europeos son muy diferentes», concluye el general Pinatel.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment